Otra vez las Bin Laden Options

Otra vez las Bin Laden Options
Sin comentarios

En algunas webs, foros y blogs (todavía ningún periódicos tradicional lo ha recogido, pero seguro que alguno acaba publicándolo) están sacando una noticia catastrofista sobre la economía. Dice la supuesta noticia que alguien está apostando masivamente por una caída en la bolsa en el mes de septiembre.

Hasta aquí nada novedoso, es normal que en un entorno tan dubitativo como el actual haya apuestas más o menos fuertes sobre la bolsa, ya sean bajistas o alcistas. Lo llamativo es que esta apuesta es muy grande. Hay mucho dinero en juego, 4.500 millones de dólares, y para que dicha apuesta tenga éxito económico la bolsa americana tiene que bajar antes del 26 de septiembre aproximadamente un 50%.

Y es entonces cuando surge el rumor de las Bin Laden Options. Seguro que casi todo el mundo recordará haber leído alguna vez que unos días antes del 11-S hubo unas operaciones llamativas a la baja respecto a la bolsa, concretamente respecto a aerolíneas americanas. Se especuló, pues, que había gente que conocía lo que iba a pasar y ganó dinero en bolsa con esta "información privilegiada".

En este caso la apuesta es mayor, así que ya hay gente que dice que el atentado va a ser mayor que el del 11-S. Pero lo que no sabe esa gente, o quizá sí y quieren sembrar el pánico en los mercados, es que lo de las Bin Laden Options es mentira.

Sí que es cierto que antes del 11-S hubo Puts inusuales en bolsa de compañías aéreas, pero esto se investigó, y sin escatimar en recursos, por el FBI, la SEC y está recogido en el informe de la comisión del 11-S en el Congreso de EEUU que siguió a los atentados. En el informe final de la comisión se explica que los Puts no tuvieron nada que ver con los atentados. De hecho, el mismo inversor que apostaba a la baja por una compañía aérea lo hacía para cubrirse ante un riesgo en el sector mientras compraba acciones de otra compañía aérea. Ambas compañías (United Airlines y American Airlines) estuvieron afectadas por los atentados. Otras operaciones de Put justo el día antes de los atentados tuvieron que ver con una recomendación de una revista de bolsa.

Es decir, las investigaciones demostraron que no hubo Bin Laden Options. Y lo que está pasando ahora, de ser cierto, ya que no logro encontrar una fuente sólida frente a estos rumores, podría ser simplemente una cobertura de un hedge fund.

Yo siempre me inclino ante la explicación más simple. Y un complot tan grande no me parece lo suficientemente sencillo.

Vía | Menéame Más información | Snopes: leyenda urbana de las Bin Laden Options (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio