Directivos de bancos europeos están más protegidos

Directivos de bancos europeos están más protegidos
4 comentarios

La experiencia con los préstamos subprime nos está demostrando las distintas formas de tratar las responsabilidades de los directivos en los bancos donde trabajan.

Desde que saltaron los problemas subprime, muchos bancos ya han anunciado pérdidas, y quedan más, aunque algunos han anunciado que no han sufrido ninguna de estas pérdidas.

En Estados Unidos y Canadá, hemos visto anuncios importantes de bancos como Citigroup, Merrill Lynch, Bear Stearns, y Canadian Imperial Bank of Commerce. En Europa, bancos como los británicos, HSBC, Barclays y Bank of Scotland, los bancos alemanes, Deutsche Bank, IKB y SachsenLB, los bancos suizos, UBS y SBC y los franceses, BNP Paribas y, ahora, Societé Genéralé, todos han anunciado pérdidas cuantiosas, aunque en este último caso, sólo se está hablando de las pérdidas generadas por un joven empleado.

En Estados Unidos y Canadá, parece que estas pérdidas están teniendo repercusión y los altos directivos, por lo menos de algunas de estas entidades, están tomando la responsabilidad final, que es su salida de la empresa, salida voluntaria o no.

No obstante, en Europa, se está viendo a bancos anunciando pérdidas multimillonarias y como si no pasa nada. Todo se puede explicar y todo es culpa de otro. No contando el caso del banco inglés, Northern Rock, en Europa no se ha visto ningún alto directivo cesado y, en el caso inglés, sólo porque está al borde de la quiebra.

Parece que accionistas de las entidades europeas son bastante más tolerantes de los fallos de sus ejecutivos y menos dispuestos a destituirles. ¡Hay que empezar a pedir más cuéntas a los altos directivos!

En El Blog Salmón | Société Genéralé culpa al funcionario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio