Los carteles pierden y la competencia gana

Los carteles pierden y la competencia gana
2 comentarios

Hace unos días entró en vigor la ley que da protección a la primera empresa que denuncia su participación en un cartel anticompetitivo de fijación de precios y/o de servicios, carteles que tienen el objetivo de aprovecharse del consumidor.

El resto de miembros del cartel recibirán el peso completo de la ley, con sus multas cuantiosas correspondientes.

En la primera mañana, hasta había cola en las puertas de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para la presentación de denuncias, recibiendo seis denuncias en un día.

Esta nueva ley es muy buena, no sólo para asegurarnos que los que participan en carteles sean denunciados y estas cosas casi siempre salen, pero también para dar miedo a los listos que piensan que esta es una forma segura de engañar a los consumidores y de aprovecharse de ellos.

En muchos casos, lo difícil es saber cuándo grupos de competidores están actuando en cartel. No sólo eso, ¿realmente es posible que empresas en un mismo sector se sientan a hablar sin la sospecha de que están tramando algo?

Está claro que hay temas que empresas del mismo sector pueden hacer juntos, por eso hay gremios, pero de eso a la manipulación para aprovecharse es un paso muy corto. Esta nueva ley les hará pensar dos veces antes de tomar este paso y reunirse en secreto.

Esta tendencia de querer aprovecharse se ha visto desde siempre, por eso Adam Smith lo dijo en una de sus famosas frases:

People of the same trade seldom meet together, even for merriment and diversion, but the conversation ends in a conspiracy against the public, or in some contrivance to raise prices.

¿Quién se atreve a traducirlo?

Vía | Cinco Días, ABC y Finanzas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio