¿Qué es el capital semilla?

¿Qué es el capital semilla?
1 comentario

Continuamos con nuestro "diccionario del emprendedor":https://www.elblogsalmon.com/tag/diccionario-de-emprendedor. En anteriores ocasiones os hablamos de "qué es una startup":https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup y de una de las formas de financiación más habituales, el "Venture Capital":https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-venture-capital. Hoy presentaremos un término también asociado con la inversión en startups, el de capital semilla.

Capital semilla está relacionado con las inversiones tempranas en startups, cuando éstas se encuentran en su fase de creación y no tienen un claro modelo de negocio o éste todavía no es capaz de generar sus propios flujos de caja.

Origen de los fondos y cantidades habituales

El capital semilla puede tener "varias fuentes":http://javierandresmarin.com/image/51055270851, siendo los business angels la más habitual. Éstos son personas que deciden invertir parte de su patrimonio en otras iniciativas emprendedoras con el objetivo de obtener una rentabilidad en el corto o medio plazo.

Además de business angels también es posible ver aportaciones de capital semilla procedentes de los propios fundadores de las empresas, familiares y amigos e incluso fondos de capital riesgo (VCs). En los últimos años también estamos asistiendo a una creciente actividad de incubadoras y aceleradoras en este sentido.

Las cantidades que suelen ser aportadas por los inversores varían de una forma muy importante de unos mercados a otros y también dependen del proyecto; mientras que en mercados maduros como el de Estados Unidos o Israel podemos encontrarnos con aportaciones de capital semilla que alcanzan el millón de dólares, en España éstas suelen encontrarse en un rango de entre 50.000 y 200.000 euros.

Startup funding

Riesgo asociado

Las inversiones medias de capital semilla son muy inferiores a las que realizan los VCs por dos motivos. El primero de ellos es la capacidad de financiación y disponibilidad de fondos y la segunda es el riesgo asociado a la inversión.

Como hemos mencionado anteriormente las startups que reciben capital semilla suelen hacerlo en sus primeros meses de vida, cuando la empresa es todavía muy joven y no existe (en la mayoría de los casos) un claro modelo de negocio o éste no genera flujos de caja importantes. Es por ello que el riesgo asociado a este tipo de inversiones es elevado.

La decisión de invertir no se basa por lo tanto en unas altas probabilidades de generar flujos de caja si no en la confianza en la idea, en el proyecto y en el equipo que lo llevará a cabo.

En El Blog Salmón | ¿Qué es una startup? y ¿Qué es el Venture Capital?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio