
La encuesta de condiciones de vida para los residentes en España para el año 2009, arroja una serie de datos para la reflexión sobre la distribución de los ingresos y gastos en los hogares. Esta encuesta da jugosos titulares para la prensa pero hay que entender bien la metodologÃa para evitar caer en las exageraciones comparativas entre ciudadanos.
Según se extrae de la encuesta, el 19,5% de la población residente vive por debajo del umbral de la pobreza. En el caso de esta encuesta, el umbral de pobreza se situa en 7.945 euros por unidad de consumo del hogar. Para calcular las unidades de consumo, se tiene en cuenta la distribución de la OCDE de los hogares, que asigna el coeficiente de 1 al primer adulto que conforma el hogar, 0,5 a los siguientes adultos y 0,3 para los menores de 14 años que convivan en el mismo hogar.
Aplicando este criterio metodológico, los umbrales de la pobreza quedarÃan definidos como:
- 7.945 euros para un hogar con un solo adulto
- 11.917,5 euros para un hogar de dos adultos
- 14.301 euros para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años
- 16.684,5 euros para un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años
Hay que tener en cuenta que estos lÃmites consideran la renta disponible como los ingresos netos (descontando IRPF y Seguridad Social a cargo) y no se incluyen componentes no monetarias salvo coche de empresa o imputación de ingresos por vivienda, que yo no he considerado en los datos que pongo como lÃmites de pobreza.
Como vemos, los lÃmites del año 2009, están considerados tomando el baremo de ingresos del 2008, año que el desempleo no comenzó a realizar estragos y se aplicó la deducción de los 400 euros. Estos datos ponen de manifiesto que un hogar constituido por una pareja en la que sólo trabaje uno de ellos y tenga un sueldo de mileurista, vive en el umbral de la pobreza, aunque para llegar a esa conclusión, tampoco era necesario que el INE ratificara estos datos.
Pero si se pone de manifiesto también cómo es casi materialmente imposible vivir con las cifras que cito por lo que doy por hecho que el volumen de economÃa sumergida en el 20% de la población que vive por debajo de la pobreza a nivel estadÃstico es mucho más elevado de lo que podemos pensar en un principio.
No obstante, con el método de medición empleado siempre existirá la pobreza relativa, dado que se consideran los niveles de pobreza relativa como el 60% de los individuos que se encuentran por debajo de la mediana de la muestra poblacional, con lo cual, salvo distribuciones completamente uniformes, siempre tendremos pobres a nivel relativo.
Más Información | INE – Nota de prensa
En El Blog Salmón | Cinco nóbeles buscando soluciones a la pobreza, Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana
Imagen | Remo
Comentarios
que verguenza, España da pena. Pero como vamos a progresar si todavÃa somos un pueblo para europa, una villa minúscula para el mundo. Primero de todo que se marchen los curas y los reyes y luego hablamos. Pfff...
interesante
Pues puede ser perfectamente , con el nivel de los sueldos de españa, y el prcio de los pisos y por inri el de las hipotecas , pues es bastante normal , que recordemos los terceros con los sueldos mas bajos de europa, un mercado inmobilario que no se ajusta a los sueldos y no que no ha sufrido un ajuste necesario, y que ya ha empezado a dar sintomas, de que no bajara mas , incluso con aumentos de precio de la vivienda usada
Ahh y cerca de 60% de mileuristas o que ni llega a mileuristas es decir menos de 1100 euros
Pero bueno ¿hay que bajar sueldos , para recuperar la economia? No se como no se les cae la cara de verguenza a los que lo piden
Bueno si, que lo se, son gente con su sueldazos, su trabajo asegurado, y que no sabe lo que es vivir con 1000 euros , por que si lo experimentaria , otra opinion tendria
Unas estadÃsticas las del INE que hay que tomar con las máximas reservas, una economÃa sumergida en franca ebullición (valga el contrasentido), Hacienda amenazando que va a multiplicar sus inspecciones para perseguir el fraude. Y ahora va la UE y le pide a España que concrete las medidas que van a permitir volver a un déficit público del 3% en 2013.
La cadena volverá a tensarse por el eslabón más débil, por el trabajador por cuenta ajena, transparente con su nómina para Hacienda y con el pequeño empresario que por las razones que sea, tenga toda su documentación "a flote". Esos, con sudores acumulados y dolores de espalda son los amenazados de bajar ese escalón dichoso de pobreza, esos.
Y algunos tecnócratas, desde sus despachos de universidad, alejados de la realidad se llenan la boca hablando de salarios reales:
Saludos,
En España pasa que la gente suele tener familia y las relaciones familiares son fuertes, por eso no hay grandes problemas si el desempleo juvenil llega al 50%. Aparte algo de economÃa sumergida ayuda a los ingresos familiares y asà vamos tirando. Lo que no sé es hasta cuando se va a poder mantener eso ahora que las nuevas familias son más pequeñas.
interesante
El otro dÃa en un episodio de los Simpson, el Sr Burns decÃa.. "un empleado contento es un empleado productivo" "Regalarles un poco más de slasa tártara apenas nos supone unos céntimos, y a cambio pasarán de estar unas horas quejándose de la falta de salsa tártara, estarán trabajando" Si nos bajan los sueldos, no vamos a ser más productivos, vamos a estar más descontentos, pasaremos el dÃa quejándonos en lugar de trabajar, y aunque nos pasemos 12 horas diarias calentando la silla, la empresa no será más productiva. Con unos sueldos que se vean como justos, los empleados estarán más motivados.
Un dÃa una jefa de un bufete de abogados decÃa que la persona que menso cobraba en su bufete cobraba 2500 euros al mes, que por menos de eso la gente no estaba motivada.
Si tienes un sueldo superior a la media vas a estar más contento en tu trabajo que si percibes tu sueldo como bajo.
Cuando los empresarios de este paÃs comprendan eso, nos irá mejor a todos. Un aumento de sueldo de un 10% puede suponer un aumento de la productividad de un 15 o un 20%, si hace a le gente sentirse motivada. Que pidan que arrimes el hombro en una situación difÃcil y luego aparezcan por la puerta con un coche pagado a tocateja que cuesta como tu casa, es cuando menos desmoralizante.
interesante
Yo lo que no me explico es como con los sueldos que se pagan y el elevado paro está siempre todo lleno, como la gente puede seguir comprando pisos a cientos de miles cada año, como la economÃa puede seguir funcionando. Y los pisos se siguen vendiendo, y siguen carÃsimos, sinceramente, no me lo explico.
Es fácil de entender, los que no tienen dinero no salen, luego no se les ve, tampoco se compran pisos. FÃjate que aún en un pueblo pequeño 5000 habitantes, es improbable que hayas visto a más de la mitad de sus ciudadanos. puedes haber visto a mucha gente pero seguro que te queda mucha que no has visto. Lo mismo pasa en la calle, lo que yo veo cada vez más lleno son los comedores sociales, y los establecimientos comerciales de bajo coste (Lidl, dÃa). Afortunadamente, y a pesar de que nos encontramos en el entorno del 20% de parados, el 80% aún no lo están, y esa es mucha gente.
interesante
Fran, el 20% de paro se calcula sobre la población activa, que actualmente anda un poco por encima del 60% del total. Actualmente más de la mitad de la población no trabaja, bien porque no quiere bien porque no puede, voluntaria o involuntariamente
interesante
Bien, la mitad de la población no trabaja, pero de esa mitad muchos son estudiantes, parados o ninis que viven con sus padres, con mamás que en muchos casos consiguen estirar lo poco que ganan limpiando escaleras para alimentar a toda la familia (eso si es verdadera ingenierÃa financiera). Con lo que tenemos que cerca del 80% de la población está en disposición de seguir saliendo (aunque sea por encima por de sus posibilidades, el caso es aparentar)
jajaja yo me pregunto lo mismo muuuchos fines de semana!! que alguien me lo explique...
lo que si es cierto que al que no le ha tocado el paro, sigue gastando igual (tal vez un poco menos), y que sigue habiendo gente con mucho dinero que aunque no hacen ostentacion, gastan e invierten
Estoy de acuerdo. Tampoco me entra en la cabeza. Si la vivienda sube es porque la gente no deja de comprar pisos. Por mi parte no pienso comprar un piso a estos precios. Me da igual que la casa en la que vivo no sea mia. Pero me niego a vivir endeudado siendo esclavo de un prestamo a muy largo plazo. Mientras a la gente no se le meta en la cabeza que el precio de la vivienda lo hemos inflado entre todos.. no hay nada que hacer. Alla nosotros...
Porque hay datos que no cuadran. EN la encuesta sobre costes laborales, en el ultimo trimestre del 2009, el salario bruto medio se situó en casi 2.000 euros. Ok al paro actual, pero con ese salario y una composición de hogar media no se vive en estos lÃmites http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/repunta-un-25-el-coste-laboral-en-las-empresas-en-el-ultimo-trimestre Echad un ojo a la primera tabla de ese post para ver los costes salariales
interesante
Yo, a lo que no me resigno POR QUE NO ME DA LA GANA, es a la idea que empieza ya a asumirse por mucha gente de que mi generación (tengo 33) va a ser la primera desde hace décadas que va a vivir peor que la precedió. ¡¡NO ME DA LA GANA Y ME REBELO!!. El otro dÃa lo hablaba con un amigo de mi quinta.¿Qué coño le pasa a este paÃs?.¿Tenemos mala conciencia?.¿Tenemos la autoestima colectiva como un trapo?. ¿Como nos podemos quedar sentados con la que está cayendo?.Parece como si por las noches estuvieran fumigando las ciudades con una especie de "gas subnormalizante" que hace que nos traguemos las noticias económicas,las cifras del paro,el cierre de empresas,los sueños rotos, sin hacer nada...
¿HA MUERTO ESPAÑA,SI ES QUE ALGUNA VEZ EXISTIÓ?,¿QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE ESTO CAMBIE?,¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR O AGUANTAR?
No todos nos resignamos, yo tb soy joven y lucho para vivir mejor que la generación pasada ;-)
No tengo por más que estar de acuerdo contigo, yo también me niego. No solo me niego sino que actuo dÃa a dÃa con pequeños detalles.
Me niego a pagarle al banco más dinero de lo que cuesta un alquiler, aunque vaya a tener una casa en propiedad; echad la cuenta y vereis cuanto cuesta la casa realmente.
Me niego a tener un nivel cultural menor que el de mis padres... por eso trato de estudiar, de leer y de aplicar lo que leo... y en la medida de lo que puedo hacer cosas que no haya hecho nadie en mi campo, la informática.
Me niego a que me mangonee un gobierno sin al menos decirle a la cara que son unos incompetentes y no votarles.
Ahora tambien se donde estoy y que no tengo para comprar un piso y mercedes al contado, por eso tengo un 307 y alquilao, pero esto es una carrera de fondo, no un sprint...
interesante
Desgraciadamente para los trabajadores del llamado mundo desarrollado el futuro pinta bastante mal, no solo para los españoles. Simplemente no somos competitivos a nivel internacional. No se puede comparar el sueldo de un chino al de un español o un alemán. Y si actualmente su nivel de productividad es inferior es solo cuestión de tiempo e inversión, y dinero tienen a espuertas para invertir, el dar la vuelta a la tortilla.
Cuando se habla de cambiar el tipo de dasarrollo, invertir en I+D y demás, no voy a negar que es la única solución, da la impresión que todo el mundo va a ser ingeniero o técnico y que los chinos se van a quedar chupando el dedo. Pero nada de eso va a pasar, ni los chinos se van a quedar chupando el dedo ni todos van a ser ingenieros, y de serlo el sueldo de los ingenieros bajarÃa sustancialmente.
Echando un vistazo a los últimos años de crecimiento se puede ver que la renta no se ha distibuido mejor, se ha ido concentrando cada vez más en menos manos, que los trabajos desaparecidos de la industria han sido sustituidos por otros peor pagados y en peores condiciones. Para la mayorÃa de los trabajadores del mundo desarrollado las cosas han ido a peor. Y es que en un mundo globalizado los que están por debajo de la media tienden a mejorar pero los que están por encima tienden a emperorar.
Todo esto sin contar que mi generación a venido dilapidando los recursos del mundo como si éste fuera infinito y no fuesen a acabarse jamás, por no hablar del crecimiento explosivo de la población. Todo producto de un sistema económico basado en el más y más, más consumo, más población para consumir, más prodcción ... sin contar que todo tiene un lÃmite, y estamos en muchos aspectos demasiado cerca de ese lÃmite.
El futuro para los trabajadores del mundo desarrollado es bastante oscuro en cualquier trabajo que pueda ser deslocalizado o simplemente efectuado en paises de menores costes. Y si los ingenieros, médicos, arquitectos... se están salvando es porque sus trabajo no es fácil de deslocalizar o ser efectuado por chinos o indúes ... de momento.
Te cito: "Y es que en un mundo globalizado los que están por debajo de la media tienden a mejorar pero los que están por encima tienden a emperorar." mi percepción es más bien la contraria, los que están por encima de la media tienden a mejorar(más cuanto más se alejan de la media) y los que están por debajo, cada vez les cuesta más llegar a la media, a pesar de que ésta baja y baja...
pues yo tambien estoy harto de nuestra falta de competitividad! y por ende, de todo occidente! que los chinos son competitivos porque cobran una miseria y trabajan como idem, pues muy bien!
solucion: equiparemos sus productos con los nuestros. Lo que no cobren ellos en su pais, que lo cobre nuestro estado en concepto de tasas/aranceles, aplicando este proceso de manera progresiva en un plazo de (por ejemplo) 5-10 años. Cuando los precios estén igualados o con un gap razonable las propias empresas preferirán producir en los paises desarrollados y volveran a trasladar las factorias
consecuencia: no podremos comprar a los precios que lo hacemos, ni podremos comprar tantas cosas.... la tele me costará el triple, tendre que ahorrar más para comprar el mp3.... pero fijemonos que muchas de las cosas que nos vende China y otros paises emergentes son bienes manufacturados y muchas veces puede alargarse su vida util (coches, electrodomesticos, electronica, etc.)
Realmente preferimos comprar a precios tirados? o preferimos tener trabajo? es que yo lo veo asi, o una cosa u otra!! otra opcion: comprare "made in china" cuando 1.000.000 de chinos vengan de vacaciones a españa cada año!!
lo que digo seguro que a muchos les parecerá una aberracion, pero nuestra balanza comercial es deficitaria y otros paises con este mismo problema están tomandoselo en serio...
http://www.libertaddigital.com/economia/la-ue-amenaza-con-denunciar-el-proyecto-buy-american-de-obama-ante-la-omc-1276349891/
-- editado por última vez a las 20:50
interesante
Geowolf, te paso un sofisma muy bueno que discute precisamente lo que has comentado. Vale la pena leerlo aunque sea un poco largo.
http://bastiat.org/es/peticion.html
Hola Carlos, gracias! ya lo he leido, y está muy bien, me ha gustado sobre todo como está redactado... no obstante, no estoy de acuerdo :-) con el final, "los dones gratuitos" no lo son tanto, ya que esa gratuidad se lleva por delante el expertise o know-how que pudiera conseguir la poblacion realizando esas tareas.
"cuando un producto, hulla, hierro, trigo o tela, nos viene de fuera y podemos adquirirlo con menos trabajo que si lo hiciéramos nosotros mismos, la diferencia es un don gratuito que se nos confiere"
¿que ahora lo hacemos mal y no somos productivos? bueno, si seguimos intentandolo y mejorando los procesos tal vez lo hagamos mejor, no?
que nos diferencia de nuestros competidores naturales? ellos tienen mejor formacion, mejores procesos, mayor implantacion de la sociedad de la informacion,... pero nada genetico ni fisico. Ni siquiera la posicion geografica de nuestro pais nos es adversa, por lo que creo que podemos mejorar...
bueno resumiendo, mi idea es nivelar la balanza comercial, de manera que la riqueza que genera el movimiento de capitales se distribuya de la manera mas equitativa a los estados. ¿como conseguirlo? eso es lo dificil :-)
interesante
Si nos fijamos la historia, el pensamiento social y la economia... ha ido dando vandazos, del totalitarismo de los reyes al totalitarismo del pueblo que se transformo en la figura de Stalin, Castro, Chavez... pero llego a buen puerto en ciertos paises donde se ha cogido un punto medio, un centro donde se puede conjugar todos los valores.
Ahora venimos de una epoca consumista... donde todos los agentes sociales dicen "compra!!! no te quedes atrás". Bien, creo que debemos centrarnos y comprar lo que sea necesario o que nos aporte un beneficio contrastado... no te guies porque todo el mundo tenga que tener un iphone... o porque todo el mundo tenga que ir a baqueira... se un poquito consecuente y si tu nivel de vida no es para irte a Baqueira... pues puedes ir a otros destinos más economicos ohacerlo una vez.
En resumen, encuentra tu verdadera posición en la sociedad y no pretendas vivir por encima de tus posibilidades... porque al final termina la cosa mal...
interesante comentarios , creo que lo que falla es el sistema económico mundial ,el libre mercado funciona cuando realmente es libre mercado ,pero cuando haces trampas como hacen la mayorÃa de los gobiernos el sistema empeora bastante todos los comentarios que e leÃdo llevan su parte de razón ,en el siglo XXI decirle a un trabajador que hay que subirle la jubilación por que tiene una esperanza de vida mas grande eso significa un fracaso de la humanidad ,la tecnologÃa y las maquinas tiene que estar a el servicio del hombre , de que cojones me sirve a mi que la ciencia descubra formas de alargar la vida si tengo que trabajar como una bestia mas años ,el problema es el estado que es el invento mas perverso de la humanidad que le a robado la libertad a los hombres ,hoy estamos gobernados por polÃticos donde todo su cometido es recaudar mas para engordar el presupuesto y disponer ellos de mas dinero para sus mierdas ,y termino el trabajo esta mal repartido y el capital también, me explico no tiene mas trabajo o capital quien hace mayor esfuerzo si no el que es mas chorizo ,la humanidad lo tiene muy difÃcil le roban la cartera y tienen que pedir perdón ,acabemos con el estado y organicemos la sociedad deforma mas justa
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect