Anarcocapitalismo: el contrato social se ha roto por varias partes

14 comentarios


Os recomiendo que veáis primero el vídeo que acompaña al post, vídeo que describe someramente cómo funciona el Estado y la organización social bajo una lectura anarcocapitalista. Tal y como señalan en el vídeo, el famoso contrato social, ese que rige nuestra estructura social, ha sido impuesto para todos y no ha sido una opción voluntaria, aunque dicho contrato social sea una base para establecer la igualdad y libertad de los ciudadanos, sin pasar por alyo la contribución obligatoria en los impuestos.

Sin entrar en los debates filosóficos y políticos del contrato social, sí podemos afirmar que la crisis está poniendo de manifiesto un gran número de mezquindades que hace que cada uno de los ciudadanos, se replantee seriamente la factura de la crisis y el devenir político/económico; aquí ya no hablamos de dogmas de fe, hablamos de realidades que nos pasan factura cada día, tanto en la esfera económica pública como en las esferas privadas.

Muchos nos cuestionamos qué contrato social tenemos cuando la recaudación de los impuestos se destina a salvar bancos en lugar del propio servicio público o cuando la justicia es atropellada por la política en el caso de los indultos a banqueros. En las crisis, los pilares sobre los que se sustenta la sociedad se tambalean fuertemente y cuanto más larga y dura sea una situación económica, más daño se provoca en la base.

En este sentido, nos encontramos con que la economía es la que realmente dirige toda la organización política y social y a partir de este punto, cualquier opción que se plantee puede parecer válida para cambiar el funcionamiento del día a día. El problema es que no tenemos ideas brillantes ni planes nuevos, dado que todos nos empecinamos en poner en marcha recetas del pasado para solucionar problemas del presente y organizar el futuro. Y aquí, quién tiene que imponerse es la originalidad y la puesta en marcha de nuevas recetas ¿cuáles? No lo sé, pero estoy convencido que las teorías pasadas dejaron de funcionar hace mucho tiempo.

Vídeo | Youtube
En El Blog Salmón | Capitalismo, Liberalismo y Anarcocapitalismo: diferencias y parecidos, CFK y lo mejor del G20: “Esto es un anarcocapitalismo financiero total donde nadie controla a nadie”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio