BBVA-Google el nuevo indicador que predecirá la actividad turística en España

BBVA-Google el nuevo indicador que predecirá la actividad turística en España
1 comentario


BBVA acaba de presentar BBVA-Google indicador económico que persigue predecir la actividad turística de España a partir del motor de búsquedas de Google. Este indicador se centrará en la medición de la demanda anticipada para estancias en hoteles y turismo de intereses en España mediante el uso de los datos que se obtendrán de las búsquedas.

El uso de las tendencias de búsqueda es un mecanismo que persigue anticiparse a las estadísticas y a la demora que arrastra cualquier análisis pasado de datos. Por ahora, se ha seleccionado el sector turístico como pilar económico y sector que tiene una amplia presencia en internet, tanto por la oferta que presenta como la demanda de los propios usuarios de servicios turísticos.

Este indicador, se publicará una vez al mes y anticipará las entradas de viajeros y pernoctaciones en hoteles en España. Una vez que Google y BBVA evalúen conjuntamente la utilidad y fuerza de predicción del indicador, plantearán la posibilidad de ampliar el indicador a más sectores económicos que puedan presentar resultados relavantes.

Los fallos que puede tener un indicador de tendencias de este tipo es el sesgo del usuario, es decir, aunque Google es el motor de búsqueda mayoritario en España, no es el único y también, el sesgo en datos de aquellos usuarios que aún no usan internet y las búsquedas para la obtención de información previa para un viaje, que aunque nos parezca raro, hay usuarios que van simplemente a una agencia física de viajes o escogen destino por otros canales que no son internet.

A pesar de estas pegas, trabajo interesante para economía predictiva, del estilo que puso en marcha el Banco de Inglaterra con la correlación entre el desempleo y las búsquedas de ofertas de trabajo en Google en el año pasado.

Más Información | Nota de prensa del primer indicador Google-BBVA
En El Blog Salmón | El turismo ha mejorado en calidad y cantidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio