Caída del índice Baltic Dry en 40% confirma desaceleración del comercio mundial

Caída del índice Baltic Dry en 40% confirma desaceleración del comercio mundial
1 comentario
HOY SE HABLA DE
Baltic-Dry-Index

La caída del 36 por ciento en lo que va de año de uno de los principales indicadores del transporte marítimo, no solo indica el peor inicio de año en más de tres décadas para el comercio mundial, sino que confirma la caída del comercio internacional que adelantó la Unctad el año pasado. Esta caída en el comercio mundial es lo que ha significado para Alemania su peor tasa de crecimiento en cuatro años. El índice Baltic Dry, es uno de los indicadores claves para el transporte marítimo y promedia los costes de 23 rutas marítimas. Este índice pasó de los 2.113 puntos del 2 de enero a los 1.370 puntos con que cerró ayer 15 de enero, como muestra la gráfica. El índice Baltic Dry se considera un barómetro del comercio mundial dado que refleja la tasa diaria del transporte marítimo en mover materias primas secas a granel (donde el barco es el envase) como mineral de hierro, carbón y cereales. Este indicador tiene su mesa de operaciones en la City de Londres a través del Baltic Exchange y es el mejor punto de referencia para el transporte de carga marítima. Se clasifica de acuerdo a las toneladas de las naves: Capesize (más de 100 mil toneladas; el 10 por ciento de la flota mundial y el 62 por ciento del tráfico a granel), Panamax (60.000-80.000 toneladas, 19 por ciento de la flota mundial; 20 por ciento del tráfico a granel); Supramax (45.000-59.000 toneladas, 37 por ciento de la flota mundial, 18% del tráfico), y Handysize (15.000-35.000 toneladas, el 34 por ciento de la flota mundial; 18% del tráfico). El indicador general del movimiento de estas materias primas secas ha caído un 40 por ciento desde fines del año pasado.

Baltic-Shipping-Index
Baltic-Shipping-Index

Si bien parte del desplome de esta semana es producto de las nuevas normas navieras ambientales que está implementando Colombia, la caída del Baltic Dry viene de antes y lo de Colombia es más bien anecdótico. El país latinoamericano es el cuarto mayor proveedor mundial de carbón térmico por vía marítima y tiene detenido a un barco de Estados Unidos que no cumple las nuevas normativas. Colombia exporta el 70 por ciento de su carbón a Europa y lleva años trabajando en el endurecimiento de la normativa ambiental que exige a los exportadores cargar los buques con bandas transportadoras en vez de grúas o barcazas que voltean parte del producto al mar y contaminan las aguas.

Baltic-Dry-Index
Baltic-Dry-Index

La minera transnacional estadounidense Drummond, que opera en el puerto de Ciénaga, en Colombia, no ha hecho nada para normalizar su carga y tiene paralizadas sus actividades desde el 31 de diciembre. Sin embargo es la única compañía que está en esta situación dado que Glencore Xstrata, Prodeco o CNR tienen habilitados sus muelles de carga directa, como señala El Colombiano.

¿Qué es el índice Baltic Dry?

La caída del índice Baltic Dry tiene raíces más profundas que se encuentran en la desaceleración global del comercio ante la debilidad de la recuperación y la propia deflación económica. La importancia de este índice, que fue creado en 1820 para regular el comercio y formalizar el intercambio marítimo, es que al ser un indicador de movimiento de materias primas que funcionan como insumos intermedios de otros productos, constituye un eficiente indicador del futuro crecimiento económico y la producción.

En una breve síntesis, el índice Baltic Dry mide la demanda de transporte en comparación con la oferta de transporte marítimo. Dado que se necesitan años para construir una nueva nave de transporte y que los barcos son demasiado caros para sacarlos de circulación, la oferta de transporte se considera estable. Pero si la demanda de transporte aumenta vertiginosamente (es decir, hay 100 barcos y se necesita transportar 101 cargas), el valor del índice se eleva. Si, por el contrario, disminuye la demanda de transporte y hay 100 barcos para 99 cargas, el valor del índice disminuye. Esto es lo que ha ocurrido desde fines del año pasado con el índice Baltic Dry.

En El Blog Salmón | Caída del comercio mundial marca el fin del modelo basado en las exportaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio