Cómo sesgar la información sobre impuestos y déficit en siete pasos, por Nacho Escolar

Cómo sesgar la información sobre impuestos y déficit en siete pasos, por Nacho Escolar
31 comentarios
HOY SE HABLA DE


El amigo Nacho Escolar, yerra hoy en el artículo de su blog, en el que justifica el déficit de España con la política fiscal que seguimos en nuestro país. Citando literalmente la conclusión de Nacho:

Si España tuviese una fiscalidad europea, aún sin arreglar el problema de la economía sumergida, no habría déficit. Ni problemas con el bono español. Ni recortes, ni ajustes, ni discursos apocalípticos sobre el teóricamente insostenible estado del bienestar.

Ahí va una afirmación que pone los pelos de punta. Porque básicamente estamos culpando de todos nuestros males a nuestro sistema impositivo, como núcleo del cáncer del déficit público. Veamos el argumento que se sigue para llegar hasta aquí porque tenemos varios sesgos importantes y medias verdades en todo el razonamiento:

España es uno de los países con menor presión fiscal de la UE

Cierto, pero lo primero que tenemos que saber es que presión fiscal no tiene nada que ver con los impuestos reales a efectos de las economías domésticas. Traducido al román paladino, la presión fiscal se calcula como el cociente entre la recaudación de impuestos/PIB, por lo que en ningún caso, nos puede servir como indicador sobre si pagamos muchos o pocos impuestos. Esta comparación hay que hacerla sobre la renta disponible o desagregada por impuestos. IC ya escribió un buen artículo sobre esto hace tiempo que recomiendo su lectura para quién no entienda la diferencia.

España también es uno de los países con más dinero negro de la UE

Razonamiento erróneo y sesgado.Dinero negro no es equivalente a economía sumergida, es uno de los vehículos pero el porcentaje sore PIB estimado de la economía sumergida no es el dinero negro en circulación.

Al igual que el estudio de FUNCAS que cita en este punto también constata cómo dicha economía sumergida presenta porcentajes muy importantes también en toda Europa y en el que se aprecia que el método seguido de estimación es realmente discutible y que no tenemos una mayor incidencia respecto el entorno europeo.

La presión fiscal para aquellos que tienen una nómina está, de media, en el 39,6%: seis puntos por encima de la media de la OCDE.Pero España es también uno de los pocos países del mundo conocido donde los empresarios y autónomos declaran

Nacho, esto es hacer trampas al solitario por dos motivos. La primera, porque la presión fiscal directa sobre las rentas del trabajo incluye las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, en el caso español, en torno al 28% sobre la masa salarial y la segunda, porque el informe de Gestha que cita, obvia el caso de la tributación por el impuesto de sociedades para aquellos autónomos y pequeños empresarios que tienen bases imponibles superiores a 40.000 euros. Además, debemos tener presente también que cuando se hacen estas medias, se integran como valores negativos los resultados en pérdidas de muchos autónomos.

Es más, los rendimientos de los “empresarios” no se deben buscar en los rendimientos por actividades económicas en el IRPF, sino en el apartado de rendimientos del capital mobiliario, que es donde se integran los dividendos obtenidos por las sociedades en las que participan.

Después de este razonamiento, la conclusión es que los males de nuestra economía están en que pagamos pocos impuestos, que los empresarios son todos unos piratas y que el déficit está como está sólo por el ajuste en los ingresos. Error, el déficit tiene dos componentes, el gasto público, por encima de los ingresos y las politicas presupuestarias de gastar como norma general más de lo que se prevé ingresar. Con todo mi respeto Nacho, creo que bien andas equivocado, bien que cuentas sólo lo que te interesa contar para justificar el razonamiento.

En El Blog Salmón | Presión fiscal y esfuerzo fiscal, falsos sobreentendidos, ¿Por qué es importante reducir el déficit público
Imagen | Wicho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio