Dos meses después de la baja de tipos del BCE, ¿ha servido de algo?

Dos meses después de la baja de tipos del BCE, ¿ha servido de algo?
22 comentarios

Los analistas piensan que las entidades bancarias van a ganar 406 millones menos que antes de las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la compra de deuda corporativa y el TLRO no compensará el impacto de los tipos negativos.

Mario Draghi, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), intentó la segunda parte de su plan 'whatever it takes' anunciando una batería de medidas que iban desde una bajada de tipos de interés al 0 por ciento, al anuncio de compras deuda corporativa, pasando por una nueva emisión del programa TLRO para prestar dinero a la entidades bancarias.

La reacción de los inversores fue positiva y eso se vio en la cotización del índice sectorial de la banca, que aumentó el día después un 4,89 por ciento en la bolsa. La lectura que se hizo por entonces que había entidades bancarias que obtendrían financiación al 0 por ciento para que después concedieran créditos, así impulsar el consumo y reducir el impacto negativo en sus beneficios que tiene los tipos de interés negativos.

¿Cuál fue la lectura de las medidas de Mario Draghi?

Primera Reaccion Draghi

La buena acogida del primer día dejó paso a una resaca que provocó que el optimismo inicial se fuera diluyendo en el tiempo. Se vio en las previsiones que ha realizado las entidades bancarias de inversión desde este día.

Los analistas estiman que las entidades bancarias de la zona euro cerrarán el ejercicio con un beneficios de 42.817 millones de euros, frente a los 43.224 millones que pronosticaban antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Creen que Draghi no solo no ha conseguido dar un impulso con las medidas a las entidades bancarias en europea, sino que además ha reducido un 1 por ciento de sus beneficios. También se ha notado en sus cotizaciones, ya que tras la subida del 4,89 por ciento, el sectorial bancario europeo pierde en la bolsa alrededor del 9 por ciento.

Según muestra la imagen de 'elEconomista.es' sobre el análisis de la banca de inversión no ve impacto positivo en sus ganancias:

Reacciones Medidas Draghi

Este cambio de percepción por parte de las entidades bancarios es que el QE inyecta liquidez, pero las entidades bancarias no necesitan liquidez para prestar, lo necesitan en capital. Si elevan los recursos de capital que precisan se encarecerá el hecho de prestar y necesitan pedir a los clientes márgenes altos.

El euribor negativo pesa a las entidades bancarias

Euribor Negativo

La clave está en otra de las medidas que anunció Mario Draghi: reducir al -0,4 por ciento la facilidad de los depósitos. Una medida que no funcionará a largo plazo ya que cobrar a las entidades bancarias por sus depósitos en el banco central va a ejercer un efecto negativo sobre sus beneficios , mermando así su capacidad para dar crédito a la economía real.

Mario Draghi recortó los tipos de interés al 0 por ciento, con el impacto negativo que eso tiene sobr el euribor. Esta medida hace caer más el euribor, mermando así los márgenes de intereses de los bancos. Los descensos adicionales de 10 puntos básicos de euribor suponen una caída del margen de intereses de las entidades bancarias del 5 por ciento.

Cuando se vayan renovando los préstamos hipotecarios se irá reduciendo los márgenes y ahí lo que pueden hacer las entidades bancarias para compensar es liberar provisiones o reducir costes. Está última manera está muy agotada a no ser que realicen fusiones o adquisiciones.

Inversores ganan con bonos de empresas españolas

Inversores Bonos

El mercado lleva algún tiempo adelantándose a las compras de Mario Draghi y la carrera que se ha producido en los bonos de las empresas españolas hace ganar a los inversores hasta un 15 por ciento durante este año. Dichas rentabilidad son más propias de la bolsa.

EL Banco Central Europeo (BCE) realizará la compra de bonos corporativos, incluyendo la sorpresa de que las compras no solo se realizarán en el mercado secundario sino también en el primario, es decir, acudirán como un inversor más directamente a las colocaciones de las compañías.

Desde que Mario Draghi anunció la medida en el mes de marzo, los inversores se han ido anticipando a comprar bonos de empresas, en especial, las empresas que entraban dentro de los criterios que por entonces se anunciaron, es decir, emisiones en euros, de empresas no financieras y con un grada de inversión para alguna agencia de calificación.

Esta carrera ha provocado que en menos de cuatro meses, solo en lo que va de año 2016, se hayan podido conseguir rentabilidades que alcanzan el 15 por ciento con algunos bonos, unos rendimientos más propias de la bolsa que de la renta fija.Según muestra 'elEconomista.es' sobre cuánto ganan las emisiones de las empresas españolas:

Ganan Emisiones

Combate peligroso: Alemania contra el Banco Central Europeo

Combate Peligroso

Alemania siempre ha querido tener un banco central propio, pero últimamente sus políticos han protagonizado varios incidentes que cuestionan su valoración de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de Finanzas Schäuble ha sugerido que Mario Draghi y sus medidas pueden explicar el ascenso de los partidos políticos de ultra derecha en Alemania. El ex ministro del Interior conservador, Friedrich, ha sugerido que el próximo presidente del Banco Central Europe (BCE) debe ser alemán, con el objetivo de variar la actual política monetaria.

El partido liberal FDP también se ha sumado a las diferentes críticas sobre el Banco Central Europeo (BCE), pese a su apoyo tradicional a la integración europea. Surgiendo varios interrogantes: ¿Va afectar de manera peligrosa las diferencias entre el BCE y los políticos alemanes? ¿Quién tiene razón en la política monetaria? ¿Afectará a la política monetaria del BCE?

Disputa peligrosa para el Banco Central Europeo (BCE)

Disputa Mario Draghi Wolfgang Schauble

Cualquier conflicto entre Alemania y los representantes del Banco Central Europeo (BCE) conllevan riesgos. Podía haber una desestabilización de la institución y nublar el mensaje que quiere trasmitir. Además, se podría limitar la capacidad de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) y hacer que su política monetaria sean mucho menos efectiva.

Aunque, estos efectos son a nivel bajo y las diferencias entre Alemania y el Banco Central Europe (BCE) no son de verdadero peligro. Alemania no supone un peligro para la cohesión de la zona euro, pese a que su posición sobre la política monetaria es mucho más estricta de la que representa las medidas tomadas últimamente por Mario Draghi.

Afecta dicha disputa a la política monetaria

Afecta Disputa Draghi Schaeuble

La claridad de los mensajes y señales son parte integral de la política monetaria de un banco central. Por esto, el hecho de que haya diferencias entre el Banco central Europeo (BCE) y Alemania puede provocar pequeños flujos de capital adicionales hacia Alemania. Al mismo tiempo, puede afectar a las transmisión de la política monetaria a la economía real y afectar a la confianza.

Las críticas políticas alemanas pueden reducir la efectividad de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Por esta parte, pese a que tal vez sean necesarios más estímulos, el Banco Central Europeo se lo pensará antes de volver a anunciar más medidas no convencionales.

Defender el modelo alemán amenaza la estabilidad de Europa y que en un unión monetaria, ningún gobierno puede poner en cuestión la independencia del banco central.

¿Alemania tiene razón en criticar la política monetaria del BCE?

Razon Draghi

Las críticas desde Alemania no tienen razón de ser. La que de que el Banco Central Europeo (BCE) está expropiando los ahorros de los alemanes no es nada correcta. El banco central está haciendo una buena labor, mucho mejor que cualquier banco central alemán ha realizado con anterioridad.

Estados Unidos se ha recuperado mucho mejor de la crisis porque la Reserva Federal (Fed) comenzó la compra de activos, seis años antes que el Banco Central Europeo (BCE). Eso ha hecho que la economía de Estados Unidos sea mucho menos frágil.

Se puede comprobar que la Reserva Federal (Fed) paro las compras de activos durante el año 2014 y comenzó a subir los tipos de interés en el mes de diciembre del 2015. Cuando más se apoye al Banco Central Europeo (BCE) la demanda y la confianza, mayores son las opciones que los tipos de interés puedan aumentar en los próximos años. Esto podría [ayudar a los ahorradores alemanes]((http://economia.elpais.com/economia/2016/04/11/actualidad/1460401844_895375.html).

En El Blog Salmón | ¿Qué efectos va a tener los tipos de interés estén al 0%?

Imagen | Forex live | RTVE.es | Libre Mercado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio