El retorno de Larry Summers

Sin comentarios

En esta entrevista realizada hace más de un año, Larry Summers señaló que la economía mundial se hallaba al borde del colapso. Mientras la Fed y la administración Bush decían que una recesión era técnicamente imposible, Summers pronunció un discurso marcadamente diferente: “Estamos al borde de un período con el peor desempeño económico desde los años 70 y los mercados financieros van a colapsar y no volverán a funcionar normalmente durante mucho tiempo”.

Transcurrido un año y medio y viendo las profundas dimensiones que ha adquirido este crack financiero y bursátil que ha arrastrado a los valores en una caída del 42% podemos ver quien estaba en lo cierto. Con Summers ocurre aquello de los buenos economistas: escucharlo cinco minutos es más valioso que pasar horas atendiendo a alguien de ideas convencionales. Por eso Barack Obama lo ha escogido como el nuevo director del Consejo Económico Nacional, donde a partir del 21 de enero tomará el timón de una economía que enfrenta su más dura encrucijada.

Si bien la prensa ha destacado más la llegada de Paul Volcker al Consejo Asesor para la Recuperación Económica creado recientemente por Obama, la figura relevante será Lawrence Summers, quien regresa a la Casa Blanca tras su desempeño en la administración de Bill Clinton con quien tuvo una meritoria tarea en la reducción del déficit que dejó Bush padre y que Bush jr. cuadruplicó en ocho años. Para Obama, como señala David Leonhardt en The New York Times, Summers es “un lider del pensamiento”. En esta entrevista, Summers habla sobre las sorpresas, posibilidades y riesgos de la economía mundial, y describe el duro escenario que vendrá antes que ocurriera el desplome bursátil y bancario.

Summers da muchas claves sobre lo que ha sucedido en los últimos años con la economía mundial, como el fuerte incremento de los flujos de capital desde las economías emergentes (Asia y América Latina) a los países industrializados. Y se pregunta ¿Qué pasará cuando un país extranjero nos compre The New York Times? ¿Cómo se sentirán los británicos cuando un país extranjero les compre su sistema de tuberías? Por eso señala que la única alternativa es abrir foros de discusión serios y reales para definir el futuro; foros que ni la ONU ni el FMI, ni el llamado G-7, ni el G-20 han sabido poner en el tapete.

Los temas para Summers son los mismos que interesan a Obama: cerrar la brecha de la desigualdad y apoyar a la clase media emprendedora y pujante, que ha sido la gran perdedora mundial del experimento neoliberal. Para Summers la ortodoxia económica conservadora se ha convertido en una amenaza mucho más sería que el terrorismo, y dado lo que está ocurriendo con el mundo, no deja de estar en lo cierto. Para Summers el sistema económico-financiero que creó la crisis mexicana, la crisis asiática y el colapso actual debe ser cambiado. Esta vez no son países pequeños los que caen. Es el eje económico y financiero mundial el que se desploma. Habrá que esperar sus argumentos. Revisando el video, encontraremos algunas muy buenas ideas para superar el escollo.

Más Información En El Blog Salmón | El inquietante déficit de EE.UU. The New York Times | Economic Scene by David Leonhardt Video de Youtube | Lawrence Summers sobre la economía mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio