Encuesta confirma que la gente no sabe quien crea el dinero

Encuesta confirma que la gente no sabe quien crea el dinero
52 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una encuesta realizada en Suiza para una tesis de Maestría en el Instituto de Finanzas y Banca de la Universidad de Zurich confirma que los suizos no tienen idea de cómo se crea el dinero, en este caso, los francos suizos. Esto refleja el nulo conocimiento de la población en general -e incluso de algunos expertos- sobre el sistema financiero. Los resultados de esta encuesta que publica Positive Money son sorprendentes:

Sólo el 13 por ciento sabe que los bancos comerciales privados son los que proporcionan la mayor parte del dinero en circulación. Sin embargo, el 78 por ciento de la población suiza piensa que el dinero debe ser producido y distribuido exclusivamente por una organización pública que trabaja para el bien común, como el Banco Nacional Suizo. Apenas el 4 por ciento prefiere el sistema actual, en el cual el dinero es creado por los bancos privados.

Los resultados de este estudio refuerzan la Iniciativa Vollgeld, que actualmente cuenta con más de 90.000 firmas de las 100.000 necesarios para forzar un referéndum nacional en Suiza sobre quien debe crear el dinero. La encuesta encontró poco apoyo para el actual sistema monetario, y un fuerte respaldo para que sea el Banco Central el que desempeñe esta función.

El estudio confirma un hecho que es global: la gente cree que los Estados o bancos centrales son los que crean el dinero, cuando en la práctica el 95 por ciento del dinero es creado por la banca privada.

El "multiplicador" monetario

Para comprender este hecho debemos relacionar la base monetaria (BM), el multiplicador monetario (m), la oferta de dinero (M) y las reservas (r) que deben mantener los bancos privados. El multiplicador monetario es el inverso de las reservas (m=1/r). Por tanto a menor cantidad de reservas, mayor será el multiplicador.

Si las reservas son el 5 por ciento, el multiplicador es 20 (5=1/0,05). Si las reservas son el 1 por ciento, el multiplicador es 100 (1/0,01), es decir, se multiplica cien veces la base monetaria (BM), el dinero que realmente crea el banco central. Como no existe regulación para la cantidad de reservas que debe mantener la banca privada, estas pueden llegar a ser menores al 1 por ciento, como se comprobó tras la crisis de 2008, lo que significa multiplicar el dinero 150 o 200 veces.

Esto también nos ayuda a comprender quien crea la oferta de dinero. Para la mayoría de la gente, como indica esta primera encuesta oficial sobre el tema, la oferta de dinero la crea el banco central. Sin embargo, como la oferta de dinero es el resultado del multiplicador monetario por la base monetaria (M = BM*m), la cantidad de dinero es infinitamente mayor a lo que imprime el banco central. De ahì que sea la banca privada, y no los bancos centrales, los encargados de la oferta de dinero.

Los resultados de esta encuesta realizada en Suiza, una país con una larga tradición en el sistema financiero confirman que la gente ignora uno de los temas claves de la economía, como lo es quien crea el dinero. Lo más insólito es que este sea un tema que ignoran asimismo muchos economistas y banqueros. Como dijo el gran economista John Kenneth Galbraith, El proceso por el cual los bancos privados crean dinero es tan simple que es repelido por la inteligencia.

En El Blog Salmón | Cómo los bancos crean dinero de la nada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio