Estados Unidos presiona al BCE para que suprima las transacciones en euros con Irán

Sigue a El Blog Salmón

Banco Central Europeo

Estados Unidos ha comenzado una fuerte presión sobre el Banco Central Europeo para que éste elimine sus relaciones financieras con Irán. El Congreso de ese país está elaborando severas sanciones para los países que negocien con Irán, y este es uno de los pocos temas que cuentan con el apoyo mayoritario de demócratas y republicanos. Esto ayuda a entender el triunfo de la película Argo en la entrega de los Oscar de anoche, una película que relata el rescate de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán tras la llegada al poder del Ayatollah Jomeini en 1979, y la huida del Sha Mohamed Reza Palevi, aliado de Estados Unidos.

Es interesante apreciar como la hegemonía de Estados Unidos busca imponer a toda costa una represalia con los países que abandonan el uso de los petrodólares y buscan una vía de soberanía monetaria. Los petrodólares se remontan a 1973 con la primera gran crisis del petróleo que revivió los temores de la crisis de 1929. Ante la caída de la producción, del consumo y de la inversión sufrida tras el colapso del sistema de Bretón Woods, Estados Unidos asumió el compromiso con los países árabes de que el petróleo se pagaría en dólares. Así fue como surgieron los petrodólares. Esto impulsó el precio del petróleo desde los 2,53 dólares el barril que costaba en 1973, a los 41 dólares que alcanzó a finales de los años 80.

Irán es uno de los pocos países que ha desafiado a Estados Unidos y transa su petróleo en euros o yuanes chinos, lo que ha significado un reblandecimiento de la hegemonía de Estados Unidos y un deterioro del billete verde. Países como Rusia y Venezuela también han adoptado la política de transar el petróleo en otras monedas, lo que aumenta la merma de la divisa estadounidense. El Banco Central Europeo transa directamente las compras de petróleo iraní en euros. Y esto no gusta a Estados Unidos, que ha comenzado a ejercer presión para que el BCE termine esta relación. Estas medidas tienen como objetivo abortar el programa nuclear de Irán, pese a que este país asegura que dicho programa tiene fines pacíficos.

El Banco Central Europeo realiza transacciones con Irán a través del sistema de pagos Target2, con el que liquida los pagos transfronterizos entre los miembros de la zonaeuro y el resto del mundo. Pese a que el BCE cumple con las exigencias de sanciones contra Irán, la voz de mando estadounidense exige que se detengan estos pagos en euros. La Unión Europea introdujo el embargo a las importaciones de petróleo iraní el año pasado, en respuesta a las presiones de Estados Unidos. Pese a que esto ha implicado una caída en la producción de petróleo iraní y un aumento de su precio, el Congreso de Estados Unidos quiere que Europa elimine todas las transacciones con Irán, en un embargo total, y busca imponer sanciones a los países europeos que realicen transacciones por la vía de los Target2, y así negarles el acceso a activos en euros.

Los Estados Unidos han estado imponiendo sanciones económicas, comerciales, científicas y militares contra Irán desde los años 80. Los bancos iraníes tienen prohibido acceder directamente al sistema financiero de Estados Unidos, y el año 2008 el gobierno ordenó al banco Citigroup congelar más de 2 mil millones de dólares en cuentas iraníes. Solo durante el año pasado, Irán perdió 40 mil millones de dólares (3.400 millones de dólares al mes) por el boicot petrolero que impuso Estados Unidos. La producción de petróleo iraní cayó en enero a un mínimo de 30 años producto de estas sanciones que tienden a elevar aún más el precio del crudo.

Más información | Financial Times
En El Blog Salmón | ¿Qué impulsa al alza el precio del petróleo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios