La ampliación de bases en el IVA, ese bonito eufemismo para subir el IVA

La ampliación de bases en el IVA, ese bonito eufemismo para subir el IVA
35 comentarios


En los últimos años, estamos aprendiendo infinidad de conceptos nuevos para los no económicos. El último, es el concepto de “ampliación de bases imponibles en el IVA”, que es el mecanismo por el que el Gobierno va a realizar la primera subida de IVA de manera rápida.

Una ampliación de bases imponibles no es una medida ni buena ni mala, es falsa dado que lo que se va a realizar es un cambio en el tipo impositivo de una serie de productos. La base imponible en el IVA es la que es y se calcula como dice la Ley y eso no lo van a modificar, pero claro, hablar de bases imponibles entra dentro de los lenguajes políticamente correctos y nubla las entendederas de la mayoría. Hablemos con propiedad, se van a cambiar los tipos impositivos de muchos productos y servicios y el cambio de tipo, es una subida de IVA si o también. ¿Qué productos están en la lista de subida de tipo de IVA al 18% de manera inminente?

Transporte, el primer varapalo


El primer sitio dónde se va a atacar es al transporte de pasajeros. Ahora mismo, el tipo de IVA es del 8% y aquí se prevé una subida al tipo general. Entran en el saco todos los transportes públicos, por tierra, mar y aire que se presten dentro del territorio de aplicación del impuesto.

La elasticidad del transporte es muy heterogénea pero tenemos un gran número de usuarios que no tienen oferta suficiente de medios de transporte público para escoger o que están obligados a usarlos por motivos laborales, médicos o cualquier otro. Aquí, la recaudación va a tiro hecho en la mayoría de los casos.

Ocio y hostelería, el segundo pilar


Aquí es dónde los empresarios de hostelería y ocio junto con los usuarios se pondrán en pie de guerra. El cambio de tipos impositivos que se baraja va desde restaurantes y bares subiendo al tipo general todos sus productos (ahora mismo sólo tributan al 18% los alcoholes de alta graduación) sin olvidar actividades culturales como cines, conciertos, teatros…

En este caso, la caída en el consumo sería evidente, dado que no hablamos de servicios de primera necesidad y que en un momento dado, permiten un recorte en el consumo de manera rápida. ¿Los efectos para el sector? Impredecibles, pero negativos a todos los efectos, tanto para el empleo como para la economía en general.

¿Y qué pasará con vivienda y alimentación?


En alimentación tenemos dos tipos de IVA principalmente, superreducido del 4% para los alimentos básicos (pan, agua, huevos…) y reducido para el resto (carnes, pescados, pastas…) En estos casos, se está barajando el cambio de productos del 4% al 8% y el pase de algunos tramos en alimentación del tipo reducido del 8% al 18%.

En todo caso, cambios en los tipos de IVA encarecen la cesta de la compra y de manera sustancial, dado que aquí el efecto puede ser muy, muy negativo para las economías domésticas.

Por contra, en el caso de vivienda, nos encontramos con el tipo del 8% para viviendas de nueva construcción y no sería de extrañar que se fije al 4% de manera indiscriminada. Será que ahora vamos a comer ladrillos en lugar de carnes o pescados, con la salvedad de que ahora, tenemos una bolsa de inmuebles en manos de entidades financieras y el FROB detrás de todas ellas.

Las exenciones en el IVA, a debate


Por último, la gran sorpresa nos la podemos llevar en la subida de tipos de IVA en actividades que actualmente se encuentran exentas. Aquí podemos pensar en servicios sanitarios prestados por entes privados; por ejemplo ginecología o dentistas, enseñanzas regladas prestadas por el sector privado o concertadas (colegios y universidades), alquileres de vivienda o incluso la prestación de servicios financieros que ahora tienen un grado de exención más o menos elevado.

En todo caso, los cambios en los tipos de IVA tienen efectos equivalentes a la subida de tipos impositivos aunque dadas las políticas que se están poniendo en marcha, yo abogo primero por un cambio de tipos de un buen grupo de productos y servicios y en unos meses, una elevación de los tipos. Lo miremos como lo miremos, más impuestos por todos los lados, menor renta disponible y menor consumo.

En El Blog Salmón | Propuesta para el Gobierno: si suben el IVA, suban los salarios sin aumentar costes salariales, Rajoy afirma que no subirá el IVA y que no habrá banco malo
Imagen | Pablo Alcolea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio