La hiperinflación en el mundo y en la historia: Hungría, Zimbabue y Yugoslavia en los records mundiales

La hiperinflación en el mundo y en la historia: Hungría, Zimbabue y Yugoslavia en los records mundiales
19 comentarios



Click aquí o sobre la tabla para ampliar
Los economistas Steve H. Hanke y Nicholas E. Krus de la Universidad Johns Hopkins han realizado un paper en el que tabulan los datos de hiperinflación más elevados del mundo, ajustando los periodos de hiperinflación a la definición económica más aceptada.

La definición de hiperinflación que han tabulado es la que corresponde a Philip Cagan´s que define la hiperinflación como el incremento de precios mensual que supera como mínimo el 50%. El periodo de hiperinflación finaliza cuando la tasa de inflación mensual cae por debajo del 50% y se mantiene como mínimo un año. Con estos requisitos y con las dificultades añadidas de tabulación de datos antiguos, estos economistas han ajustado los países con periodos más elevados de hiperinflación que han sido Hungria, Zimbabue y Yugoslavia.

El caso de Hungría es realmente interesante para analizar. ¿Podemos imaginar una economía que dobla sus precios cada 15 horas y con una tasa de inflación diaria del 207%? Eso si es destruir dinero a manos llenas aunque visto lo visto, una eliminación global de deuda mediante hiperinflación sería hasta una solución quizá menos dolorosa si no sufríeramos un periodo excesivamente largo de hiperinflación.

En El Blog Salmón | Hiperinflación en Zimbabue, ¿Los cambios de moneda frenan la inflación? No necesariamente, Qué es la inflación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio