Los planes de austeridad también hunden las ventas de Alemania

Los planes de austeridad también hunden las ventas de Alemania
6 comentarios

La semana pasada dimos cuenta de la caída libre de las ventas al por menor en España, que acusó un -11.3% interanual de acuerdo a los datos del INE. Pues bien, esta vez los datos de Eurostat no solo confirman esa tendencia sino que dan cuenta que la caída sacude a todos los países de la periferia europea incluyendo al núcleo duro de la locomotora del euro que es Alemania. La gran locomotora vive su choque en cámara lenta producto del gran huracán sistémico que asola a Europa. En este choque, no solo los países débiles resultan dañados, sino que tambien recibe su castigo el núcleo duro de Europa que representa la Alemania de Angela Merkel.

Como he señalado en varios artículos, la caída del comercio mundial producto de esta nueva zambullida que sufre la economìa no puede dejar indemne a Alemania, el principal país exportador de la eurozona. Si caen las compras de los vecinos, Alemania no vende todo lo que necesita y esto golpea en sus finanzas. La trampa de la austeridad instaurada por Angela Merkel a sus vecinos, se ha devuelto como un búmerang castigando a sus propias industrias.

Esto da cuenta del profundo problema que vive Europa, donde por un lado los costos del endeudamieto aumentan mientras la actividad se debilita en una brecha insalvable dado que si cae la actividad no se puede pagar, y si aumentan aún más los intereses, con mayor razón no se puede pagar. De ahí que el incremento en la prima de riesgo española por sobre los 500 puntos sea alarmante dado que es un nivel insostenible y que anticipa el inminente colapso financiero que hasta el momento las autoridades se esfuerzan en negar.

Esto demuestra que los ingenieros del BundesBank y del BCE no supieron sacar las cuentas dado que siempre trabajaron con cifras más optimistas que las reales, en parte por arrogancia y también en parte por estupidez al creer que atormentando a las economías de la periferia con planes de austeridad obtedrían jugosas ganancias. Ahora que la situación se ha vuelto insostenible acusan el error y pretenden echar pie atrás en plena tormenta. Y es que los datos son contundentes: como muestra esta gráfica del índice Dax alemán, la bolsa de Frankfurt ha completado tres meses a la baja y el DAX ha descendido más del 15% en los últimos dos meses cayendo por debajo de los 6.000 puntos, y siguiendo a corta distancia la ruta trazada por el Ibex 35 , el que mas ha caído a nivel mundial.

Dax Index

Por eso que Angela Merkel no dudó ni un minuto a la hora de aumentar los salarios de los trabajadores alemanes. Si la demanda externa cae, nada mejor que aumentar la demanda interna por la vía del incremento en los salarios. El problema a dilucidar es si este ajuste de la demanda llegará a tiempo para evitar la colisión frontal en curso que vive la economía europea. Como señalé en otro post, lo que estamos viviendo es como el choque de dos grandes trenes… en cámara lenta. Y la unión europea sigue aún sin encontrar.. los botes salvavidas.

En El Blog Salmón | Desequilibrios monetarios de la eurozona avanzan más rápido que los planes de contraataque, El futuro del euro se juega en España más pronto de lo previsto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio