No nos engañemos, vamos a disponer del 50% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

No nos engañemos, vamos a disponer del 50% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


Me hace mucha gracia oir las cifras del saldo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, dado que este Fondo, es el ejemplo más claro de apalancamiento que existe dentro de cualquier organización pública o privada. Según la vicepresidenta, el saldo del Fondo de Reserva asciende a más de 66.000 millones de euros. Pues bien, estas cifras que se presentan, son engañarse al solitario y vamos a ver porqué. Tal y como vemos en la captura que acompaña el post, a 31/12/2011 el Fondo de Reserva contaba con 59.000 millones de euros en deuda pública española, 6.700 millones en deuda extranjera y 900 millones en tesorería.

Si partimos de la unidad de las cuentas públicas, el saldo realizable de la deuda pública española es CERO euros, dado que aunque la Seguridad Social sea un organismo independiente, realmente depende del Estado a todos los efectos. Por tanto, el saldo realizable real del Fondo de Reserva es la partida de “Activos extranjeros” de 6.700 millones de euros y la partida de tesorería líquida, que ronda los 1.000 millones de euros. Supongamos un default, el peor escenario de todos para entender este mensaje ¿va a pagarse el Estado a sí mismo en el Fondo de Reserva? Lógicamente no y los únicos activos realizables suponen poco más del 7.000 millones de euros y vamos a liquidar poco más de 3.000 millones de euros, casi el 50% del Fondo de Reserva en la posición de deuda pública extranjera.

Si alguien piensa que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una garantía para las pensiones futuras, que se siente tranquilo, porque ya le hemos dado la primera estocada mortal y realmente, el saldo efectivo del Fondo de Reserva con obligaciones monetarias independientes de España, no superan más de 3.500 millones de euros después de los primeros 3.000 millones de los que va a disponer el “Gobierno de la austeridad”.

Más Información | Seguridad Social – Informe del Fondo de Reserva 2011(PDF)
En El Blog Salmón | Hito histórico: el Gobierno romperá en 2013 la ‘hucha’ de las pensiones, Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el engaño contable con la deuda pública española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio