Compartir
Publicidad

Premios Nobel muestran el camino para salir de la crisis del euro

Premios Nobel muestran el camino para salir de la crisis del euro
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent y Christopher Sims, la salida de la crisis europea es una cuestión de polìtica. No hay nada nuevo que se pueda aportar a nivel teórico y las soluciones pasan por los acuerdos políticos. La Academia Sueca dió así nuevamente la espalda a los economistas de Chicago, el libre mercado y la desregulación, por economistas fuertemente interesados en la formulación de políticas activas. Para Sargent y Sims, los problemas del euro no los va a resolver la teoría económica; y la solución a la deuda pasa por una estrecha solidaridad de los países miembros que lleve a Europa a una unión fiscal. Esto dijo ayer Sims en su primera conferencia de prensa como economista galardonado:

“Si se quiere que el euro sobreviva, Europa debe encontrar una manera de compartir su carga financiera… De lo contrario las perspectivas para la moneda común son bastante oscuras… Cuando se creó el euro se creó un banco central, pero no se creó ninguna autoridad fiscal unificada a su lado, capaz de crear bonos e imponer impuestos por sí misma”

Thomas Sargent fue aún más lejos y comparó la situación actual europea con los primeros días de Estados Unidos, en 1776:

“Eran trece estados y había una enorme deuda y una fuerte presión desde el exterior, ¿les recuerda esto algo?, -preguntó Sargent a la audiencia. Pues bien, después de la independencia, en 1776, los 13 estados estaban arruinados y decidieron resolver sus respectivas crisis de deuda mediante la imposición de un presupuesto bajo un nuevo gobierno federal que podían contrarrestar con su propia política fiscal. La fusión de estos 13 estados trajo en la década de 1780 la solución a la crisis… Este paso constituye una decisión política valiente: Estados Unidos nació como nación con una solución decisiva a los problemas con los que Europa está luchando hoy”

Para Sims, la exclusión de los países débiles como Grecia, Irlanda o Portugal no es la solución al problema del euro. Por eso señala que las naciones del euro “tendrán que encontrar una forma de compartir las cargas fiscales y conectar a esas autoridades fiscales con el BCE. En este momento no existen esas conexiones… y las perspectivas para el euro son débiles”

De esta forma, y en su primera conferencia, los ganadores del Nobel se sumaron a las críticas en torno al sistema de la moneda única, y a la necesidad de una unión fiscal, que estaría expresada en los llamados eurobonos, a los que han sido tan reacias Francia y Alemania, pese a ser un instrumento capaz de contener la crisis de la deuda.

Más información | France24, Reuters, YouTube
En El Blog Salmón | Premio Nobel de Economía 2011, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims
Imagen | Nobel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos