Principios y pautas para la reducción del déficit del profesor Stiglitz

Principios y pautas para la reducción del déficit del profesor Stiglitz
4 comentarios

El Nobel de Economía, profesor Joseph Stiglitz, nos da unos principios y directrices para la reducción del déficit que merece la pena tener en cuenta, por lo menos por esos de nosotros que queremos ver reducciones en los gastos públicos, lo que he llamado el gran despilfarro, la reducción de los déficits públicos y de las crecientes deudas. Por lo que se lee, todavía somos demasiados pocos los que queremos estas cosas.

En su Estudio el profesor Joseph Stiglitz nos da varias páutas y objetivos que, entendiendo que algunos de ellos son más opinión política que esencia económica, me parecen muy interesantes tener en cuenta. Primero dice que gastos sobre activos pueden reforzar a un país, y menciona ejemplos como la inversión en la educación, en la tecnología y en la infraestructura.

Luego nos da siete objetivos principales de cualquier plan de reducción de déficit, que son los siguientes:

  1. Inversiones públicas que tienen el resultado de incrementar los ingresos fiscales por encima de los gastos efectuados y el interés reducen el déficit en el largo plazo.
  2. Es mejor cargar impuestos sobre cosas malas, como la polución, que cosas buenas, como el trabajo.
  3. La sostenibilidad económica requiere la sostenibilidad medio ambiental y el principio que el que ensucia paga los gastos impuestos sobre otros es bueno para la eficiencia y para la equidad.
  4. La eliminación de ayudas corporativas es bueno para la eficiencia y para la equidad.
  5. Dada la creciente desigualdad económica, cualquier subida de impuestos no deben impactar a los más pobres.
  6. Eliminando el regalos de activos públicos es buena forma de reducir el déficit.
  7. Eliminando las distorciones en políticas fiscales y de gastos, con compensaciones a los más necesitados, puede ser una manera eficiente de reducir los déficits.

Siguiendo estas pistas generales, su Estudio nos da más detalles de temas a tratar y pasos a seguir con el objetivo final de establer la economía en la senda de la reducción de sus déficits públicos y de sus deudas públicas. Aunque no estoy de acuerdo en todas las medidas que comenta, merecen mucho la pena considerar.

Que el profesor Joseph Stiglitz por fin esté hablando de medidas para el reducir déficit público y la deuda pública ya es algo y, siendo quién es, a ver si más personas empiezan a considerar este tema, que es y ha sido muy importante.

Vía | New Deal 2.0
En El Blog Salmón | Stiglitz: “las polìticas monetarias están creando el caos en el mundo”
Imagen l WEF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio