Economistas Notables: Franco Modigliani

Economistas Notables: Franco Modigliani
2 comentarios

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Franco Modigliani, economista italiano-américano que estableció las bases para el análisis del ahorro, de los mercados financieros y de las finanzas corporativas.

Biografía

Franco Modigliani nació en Roma, Italia, el 18 de junio de 1918 de padre Enrico Modigliani, pediatra, y madre, Olga Flaschel, trabajadora social. A los 21 años abandonó su país, por su trabajo anti-fascista y por su sufrimiento anti-judío y luego se fué a Estados Unidos, donde llegó en agosto del 1939 y donde trabajó durante tres años vendiendo libros mientras estudiaba por las noches en el recién creado New School for Social Research.

En 1941 consiguió su primer puesto como profesor en la New Jersey College for Women y en 1942 como instructor en economía y estadística en la Bard College de la universidad de Columbia en Nueva York. En 1948 se trasladó a la univerisdad de Chicago con un Political Economy Fellowship y, después de un tiempo en el Carnegie-Mellon de Pîttsburg Pennsylvania, en 1960, se fue al Massachusetts Institute of Technology, donde se quedó durante el resto de su vida.

En 1985 le concedieron el premio en economía del Sveriges Riksbank en memoria de Alfred Nobel, el premio Nobel de Economía, destacando su trabajo pionero en las áreas de los mercados financieros y los ahorros y su impacto sobre la demografía y el crecimiento económico y el consumo privado que sentó las bases de las finanzas corporativas.

Profesor Modigliani era miembro de la National Academy of Sciences y la American Academy of Arts and Sciences y fué presidente de la Econometric Society, la American Economic Association y la American Finance Association.

Profesor Modigliani falleció en Cambridge, Massachusets el 25 de septiembre del 2003.

Principales trabajos y contribuciones

Publicó su primer artículo en 1941 en la revista Econometrica titulado "Liquidity Preference and the Theory of Interest and Money" (La preferencia por la liquidez y la teoría de intereses y dinero), que fue su tésis doctoral y que el consideró uno de sus publicaciones más importantes.

Durante su estancia en la Carnegie Mellon, en los años 1950s y 1960s, profesor Modigliani publicó dos contribuciones fundamentales para el estudio de los mercados financieros y de las finanzas empresariales.

Primero, con Merton Miller, Premio Nobel de Economía en 1990, desarrolló la teoría Modigliani-Miller, que analizó las finanzas corporativas donde, bajo los supuestos establecidos, concluyeron que era indiferente para las empresas financiarse en forma de capital o de deuda, reinterpretando lo entonces establecido que para las empresas era mejor financiarse con la emisión de capital que con la emisión de deuda. La teoría Modigliani-Miller concluía que el valor de una empresa no era impactado por el hecho de que funciona con más deuda, ya que, en teoría aumenta el riesgo de la empresa pero también incrementa su rentabilidad.

Posteriormente, extendieron su análisis para establecer que el valor de una empresa no era impactado por su política de dividendos.

Segundo, con la colaboración de uno de sus estudiantes, Richard Brumberg, escribieron dos trabajos, en 1953 y 1954, sobre el "Life Cycle Hypothesis of Saving" (la hipótesis de ahorros del ciclo de vida), que explicaba cómo los ciudadanos ahorraban en base a mantener unos niveles constantes de consumo, es decir de gastos, a lo largo de su vida. Eso quiere decir que ahorran durante tiempos de buenos ingresos, gastando menos de lo que pueden, para poder gastar más de lo que ingresan, durante tiempos de más bajos ingresos, por ejemplo, cuando se jubilan, explicando los niveles de ahorros de la economía. Por la muerte de Richard Brumberg, estos trabajos iniciales no llegaron a ser publicados hasta muchos años después. Franco Modigliani mismo explicó (PDF en inglés) estos trabajos en el momento de su premio Nobel.

También se hizo conocer por sus dos libros de texto; "Foundations of Financial Markets and Institutions" (Fundamentos de los mercados e instituciones financieros) y "Capital Markets: Institutions and Instruments" (Los mercados de capitales: instituciones e instrumentos) este colaborando con el profesor Frank J. Fabozzi de la escuela de negocios de la universidad de Yale.

El impacto de Modigliani hoy en día

Los mercados financieros, de capitales y las finanzas corporativas se basan fundamentalmente en los trabajos y las bases establecidas hace cinco décadas por el profesor Franco Modigliani que inició un proceso analítico de las finanzas corporativas, de ahorros y de inversión. Posteriores impactos también se basaban en sus fundamentos, incluso en el desarrollo de los productos financieros de los mercados financieros.

Imagen | Página del Premio Nobel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio