Economistas Notables: Robert A. Mundell

Economistas Notables: Robert A. Mundell
4 comentarios

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a Robert A. Mundell, economista canadiense conocido por sus estudios de las políticas monetarias y fiscales bajo diferentes regímenes de tipo de cambio y sus estudios sobre las áreas monetarias óptimas, estudios que impulsaron el apoyo intelectual a los que fomentaron el establecimiento del sistema monetario europeo y el Euro.

Biografía

Robert Mundell nació en Kingston, en la provincia canadiense de Ontario, el 24 de octubre de 1932. Estudió en la universidad canadiense de British Colombia y en la London School of Economics y luego consiguió su Máster en la universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle. Posteriormente, estudió en la Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde, en 1956, consiguió su doctorado en económicas e inició estudios posdoctorales durante un año en la universidad de Chicago y se fue a la universidad de Stanford en California y, luego, al Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la universidad de Johns Hopkins, en Washington, DC.

Entre los años 1964-1965, fué el primer profesor Rockefeller de económicas internacionales en la Brookings Institution; entre los años 1965-1966, profesor de economía de la Ford Foundation en la universidad de Chicago; pasando en 1980 por la universidad de California del Sur, como profesor Annenberg de comunicaciones; por la universidad canadiense de McGill en 1989-1990, como profesor de economía Repap; por la universidad de Pennsylvania, en 1990-1991; como profesor de economía Richard Fox y por el Johns Hopkins Bologna Center, entre 1997-1998, como profesor de economía Agip. Durante los veranos, hasta 1975, también fue profesor de economía en la Graduate Institute of International Studies, en Ginebra.

Desde 1965 hasta 1972, fue profesor de economía de la universidad de Chicago y, entre 1972 y 1974, fue presidente del departamento de economía de la universidad de Waterloo y, desde 1974, profesor de economía de la universidad de Columbia, en Nueva York.

Durante la década de los 1970, fue asesor económico de varias organizaciones multilaterales, incluyendo las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Europea, la Reserva Federal estadounidense, el departamento estadounidense del Tesoro y de varios gobiernos incluyendo el canadiense.

En 1992, recibió el Docteur Honoris Causa de la universidad de París y varios honores de la Brookings Institution, de las universidades de Chicago, de California del sur, de McGill, de Pennsylvania, del Johns Hopkins Bologna Center y de la universidad de Renmin en China. En 1998, le nombraron miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

Desde 1965 hasta 1972, fue Editor del Journal of Political Economy y, en 1997 fue cofundador de la Zagreb Journal of Economics.

En 1999, el profesor Mundell ganó el premio Nobel de economía por sus estudios sobre las políticas monetarias y fiscales bajo diferentes regímenes de tipo de cambio y sus estudios sobre las áreas monetarias óptimas.

En 2002, le concedieron el Companion of the Order of Canada y, en 2006, el profesor Mundell conseguió su doctorado en derecho de la universidad canadiense de Waterloo. Aparte de continuar como profesor de economía de la universidad de Columbia, en Nueva York, es profesor de la Chinese University de Hong Kong. La Mundell International University of Entrepreneurship ddel distrito chino de Zhongguancun fue nombrado en su honor.

Profesor Mundel recibió el Guggenheim Prize en 1971, el premio y medalla Jacques Rueff Medal en 1983, el Docteur Honoris Causa de la universidad de Paríss in 1992, un profesorado honorario de la universidad china de Renmin en 1995, el Distinguished Fellow Award de la American Economic Association en 1997, y le nombraron Fellow de la American Academy of Arts and Sciences en octobre de 1998 y, en 2005, el premio Global Economics del alemán Instituto de Economía Mundial y el mismo año le nombraron Cavaliere di Gran Croce del italiano Reale Ordine del Merito sotto il Titolo di San Ludovico di Principe Don Carlo Ugo di Borbone Parma.

Principales trabajos y contribuciones

Profesor Mundell inició sus investigaciones analizando los fundamentos de los mercados de cambios y fue el primero que cuestionó el valor del estadar de oro para mantener las monedas fijadas a través de su vínculo al dólar estadounidense y esta al precio de $35 por cada onza de oro, la base fundamental de los acuerdos de Bretton Woods. Cuando se vio que, con los dólares que había circulando, no había suficiente oro en el mundo para mantener este precio, la credibilidad de este vínculo se desmoronó, que es cuando, en 1971, el presidente Nixon suspendió el vínculo fijo del dólar con el oro, como había pronosticado el profesor Mundell. También predijo la estanflación (alta recesión y alta inflación), si se mantienen los altos niveles de impuestos y las tasas progresivas de impuestos.

En los años 1970, el profesor Mundell estableció las bases intelectuales para la introducción del Euro, con sus estudios pioneros en la dinámica monetaria y las formas monetarias óptimas, estudios que le cosecharon el premio Nobel de economía en 1999.

Durante sus años de trabajo, también se ha establecido como líder intelectual en varias áreas, incluyendo supply-side economics (la economía de la oferta), el modelo Mundell–Fleming y el efecto Mundell–Tobin.

Supply-side economics, es el enfoque sobre la parte de suministro de la economía, comparado con la parte de la demanda, que se hizo famoso cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos, en 1981. Trata de que la mejor forma de fomentar el crecimiento económico es a través de reducir las barreras a los negocios, reducir el impuesto sobre los ingresos y los impuestos sobre las ganancias sobre el capital y maximizando la flexibilidad de la economía a través de la reducción y eliminación de las regulaciones.

El modelo Mundell–Fleming, elaborado con Marcus Fleming y también conocido como el modelo IS-LM-BP, extiende el tradicional modelo IS-LM inventado por Sir John Hicks, analizando el trabajo de John Maynard Keynes, para incluir el impacto de la economía abierta. El modelo IS-LM es una herramienta macroeconómica que analiza la relación entre los niveles de intereses y la producción de la economía y de los mercados financieros.

Este modelo se ha utilizado para demostrar que no se puede mantener de forma simultanea una tasa de cambio fija, el movimiento libre de capitales y una política monetaria independiente.

El efecto Mundell–Tobin, describe que el nivel de intereses nominales subirán menos que el aumento de la inflación, ya que este aumento causará que el público mantenga menor nivel de dinero, por su menor valor por la inflación y, como consecuencia, depositará su dinero en otros activos, subiría el valor de estos otros activos e impactará su nivel de interés. El economista James Tobin también elaboró ideas similares, llevando al nombre conjunto de este efecto.

Además, el profesor Mundell fue el primero que demostró que la inflación esperada tiene impactos económicos reales.

Ha publicado numerosas libros y artículos sobre la teoría de las económicas internacionales, elaboró el primer modelo macroeconómico internacional, modelo que se convirtió en el modelo estandar, sobre la mezcla de políticas monetaria y fiscal, sobre la mezcla de inflación e interés y sobre el impacto monetario en la balanza de pagos. También ha escrito sobre la historia del sistema monetario internacional y sobre las economías en transición.

Algunos de sus libros publicados incluyen los siguientes:

  • The International Monetary System: Conflict and Reform (El sistema monetario internacional: conflicto y reforma), 1965;
  • Man and Economics (El hombre y las económicas), 1968;
  • International Economics (Las económicas internacionales), 1968;
  • Monetary Theory: Interest, Inflation and Growth in the World Economy (La teoría monetaria: el interés, la inflación y el crecimiento en la economía mundial), 1971;
  • A Monetary Agenda for the World Economy (Un programa monetario para la economía mundial), con Jack Kemp, 1983;
  • Global Disequilibrium (Los desiquilibrios globales), 1990;
  • Debts, Deficits and Economic Performance (Las deudas, los déficits y el rendimiento económico), 1991;
  • Building the New Europe (Construyendo la nueva europa), con M. Baldassarri, 1992;
  • Inflation and Growth in China (La inflación y el crecimiento en China), con M. Guitian, 1996;
  • The Euro as a Stabilizer in the International Monetary System (El Euro como estabilizador del sistema monetario internacional), con A. Clesse, 2000.

El impacto de Robert Mundell hoy en día

Su enfoque sobre la parte de suministro de la economía, comparado con la parte de la demanda cambio la forma de pensar sobre la economía. Además, su introducción del impacto internacional sobre las economías revolucionó los modelos económicos que se enfocaban en la economía doméstica. Sus propuestas sobre cómo mejor impulsar el crecimiento en las economías y de maximizar la flexibilidad de la economía también están teniendo su áuge con el estallido de la crisis financiera y el resultante impacto negativo en el crecimiento de muchas economías, propuestas que todavía están tardando en asumirse. Este análisis se extendió a la necesaria investigación de los capitales internacionales y los niveles correctos de las monedas del que tanto se está hablando en estos momentos.

Su cuestionamiento del estandar de oro como ancla para las monedas en estos momentos también está siendo debatido en el contexto actual donde muchos piden reintroducir Bretton Woods y volver a este estandar como base para resolver los problemas financieros actuales.

Basado en el modelo Mundell–Fleming, la creación del Euro, que unificaba las monedas europeas, fue acompañado con la creación del Banco Central Europeo. Su papel y las políticas económicas de los países son problemas discutidos en estos tiempos de dificultad, problemas pronosticados por profesor Mundell, donde no se puede mantener de forma simultanea una tasa de cambio fija, el movimiento libre de capitales y una política monetaria independiente.

Más información | The works of Robert Mundell
Imagen | Premios Nobel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio