Economistas Notables: Sir John Richard Hicks

Economistas Notables: Sir John Richard Hicks
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a Sir John Richard Hicks, economista británico impulsor de la teoría de la demanda y del modelo Hicks-Hansen IS/LM, que es el análisis de la macroeconomía de John Maynard Keynes en su "Teoría General del empleo, el interés y el dinero".

Biografía

Sir John Hicks nació en Leamington Spa, Warwickshire en Reino Unido el 8 de abril del 1904, de padre periodista de un periódico local y estudió en Clifton College y luego en la Universidad de Oxford, de 1922 a 1926, donde empezó sus estudios de matemáticas y, el año siguiente, se trasladó a PPE, Philosophy, Politics and Economics (filosofía, política y económicas).

En 1930 se integró al London School of Economics (LSE) como profesor temporal, inicialmente como economista laboral y luego, con su pasado en las matemáticas, se desarrollo en el análisis más técnico de la economía. El 1935, se trasladó a la Universidad de Cambridge y luego, en 1938, como profesor de economía en la Universidad de Manchester. En 1946, volvió a la Universidad de Cambridge, donde se quedó durante el resto de su vida profesional.

En 1942, le nombraron miembro del British Academy, en 1948 miembro extranjero de la Royal Swedish Academy, en 1952, miembro de la italiana Accademia dei Lincei, en 1958, miembro de la American Academy, el mismo año, miembro honorario de la Nuffield College de la universidad de Oxford y, en 1971, del Caius College de la universidad de Cambridge.

En 1954, participó en la comisión de Nigeria llamada la Revenue Allocation Commission (Comisión para la Asignación de Ingresos) y posteriormente hizo un estudio de las finanzas de Jamaica. En 1964, la Reina de Inglaterra le concedió el título de caballero y, en 1972, recibió el Premio Nobel de Economía, conjuntamente con el professor Kenneth J. Arrow, por sus contribuciones al análisis de la macroeconomía, de la teoría general del equilibrio y de la teoría del bienestar.

A lo largo de los años, le han concedido doctorados honorarios de las universidades británicas de Glasgow, Manchester, Leicester, East Anglia y Warwick), de la universidad Técnica de Lisboa en Portugal y Senador Honorario de la universidad de Viena, en Austria.

Profesor Sir Richard Hicks falleció en Blockley, en Reino Unido, el 20 de mayo del 1989.

Principales trabajos y contribuciones

Durante su tiempo en la LSE, que estaba lleno de intelectuales de la talla de Lionel Robbins, Friedrich von Hayek, Roy Allen, Nicholas Kaldor y Abba Lerner. Su primer trabajo notable fue The Theory of Wages (La Teoría de los Sueldos), en 1932, donde destaca su trabajo teórico sobre la distribución de la riqueza y el progreso económico y que años después seguía siendo una referencia sobre esos temas para otros economistas.

Una parte muy importante de su estudio fue el análisis innovador de los sindicatos y de la dinámica de sus peticiones de incrementos en sueldos nominales que, si impulsan aumentos en los precios, anula los incrementos reales en los sueldos, con la conclusión de que vuelven pidiendo más aumentos, y así sucesivamente.

Después de su tiempo en la LSE, se trasladó a la universidad de Cambridge y, durante este periodo completó Value and Capital (Valor y Capital), donde incluyó su trabajo principal de la economía del bienestar, especialmente enfocado en la contabilidad social y en los impactos sociales de las actividades empresariales. Su análisis fundamental fue tomar el capital y el trabajo y variar los niveles de la función de producción para medir los resultados y el impacto de la substitución de los distintos factores. También desarrolló herramientas económicas para permitir la medición y el análisis de estas nuevas áreas de la economía. Presentó un modelo completo del equilibrio de la demanda agregada de las materias primas, los factores de producción, del crédito y del dinero. Aunque teórico, este trabajo tuvo mucha aplicación en la economía real.

Profesor Hicks estudió los ahorros y la inversión y la relación entre estos factores y su impacto, el equilibrio ahorros-inversión y los equilibrios evaluados en base al pleno empleo.

Sus análisis incluían el uso del análisis diferencial o incremental, donde se evalúan las distintas alternativas del labor económico en base a la evaluación sólo de los aspectos que son diferentes entre las distintas alternativas. Herramientas posteriormente refinadas por su co-ganador del Nobel, Kenneth Arrow. Como el mismo dijo, la base de sus análisis se encuentran más atrás que Keynes a los economistas clásicos británicos, especialmente, John Stuart Mill.

El impacto de Sir John Hicks hoy en día

La contribución del Profesor Hicks fue numeroso, primero en la parte laboral, demostrando la idea de que el progreso tecnológico no necesariamente resulta en una reducción de la parte de la mano de obra, como decía Karl Marx. Segundo, investigó la dinámica de los sindicatos con su demanda de sueldos nominales y la importancia de los sueldos reales, que tuvo mucho impacto en la actividad sindical durante el siglo XX. Tercero, elaboró en detalle y describió los gráficos IS-LM que Keynes lanzó, con la conclusión de que se puede llegar al equilibrio en situación de menos que el pleno empleo, que estamos viviendo ahora mismo. Cuarto, demostró que las teorías del valor de los factores de producción, no necesitan evaluar la utilidad de estos. Quinto, estudió el impacto sobre la economía de los cambios en las políticas de los gobiernos. Finalmente, su análisis de la teoría monetaria avanzó mucho los estudios de los ciclos empresariales.

En el siglo XX, puede que el profesor Hicks haya impactado el análisis diario de la economía más que cualquier otro economista.

En El Blog Salmón | El Reino Unido intentará privatizar el sector público Lista de publicaciones | Wikipedia Imagen | Nobel Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio