La reforma laboral sigue siendo el tema de la semana

La reforma laboral sigue siendo el tema de la semana
17 comentarios

Los domingos son un buen día para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en la semana, y por eso ha surgido esta sección, el tema de la semana, para hacer lo propio sobre lo más destacado que hemos vivido en el ámbito económico.

El tema de esta semana vuelve a ser la reforma laboral, una vez hecha pública de manera oficial, ha sido posible estudiarla con calma y analizar cada unos de sus apartados, resulta difícil encontrar apoyos para este texto, que está siendo muy criticado desde casi todos los frentes, a continuación veremos cuales han sido las medidas que han tenido más aceptación y cuales han sido más criticadas.

En qué parece haber acertado la reforma laboral

Donde parece que la reforma laboral ha recibido menos objeciones ha sido en las medidas que reducen la carga fiscal de los empleadores en determiandos supuestos, así se ha hablado del nuevo contrato indefinido para emprendedores, a pesar de lo cual resulta bastante complicado encontrar algún texto que muestre su satisfacción con estas medidas, sólo he encontrado a un experto que se pronuncia manifiestamente a favor de las flexibilidad interna y las condiciones de contratación, sin embargo me he topado con ejemplos de como estas medidas podrían acabar perjudicando al trabajador. En definitiva, parece que ni siquiera estas medidas han servido para traer tranquilidad a los trabajadores, veremos si la traen a los mercados.

En que parece haber fallado la reforma laboral

El resto de medidas si que han sido mayoritariamente criticadas, sobre todo el abaratamiento general de las indemnizaciones por despido, y la ampliación de los supuestos de despido procedente, que algunos encuentran incluso rayanos en la inconstitucionalidad en lo tocante al absentismo laboral.

Se introducen medidas que afectan a la flexibilidad interna en las empresas, pero que abren vías para aumentar la precariedad de la situación de los trabajadores, en la reforma laboral se cita el término flexiseguridad que pretende ser el eje de la reforma, pero no queda del todo claro que esa flexibilidad llegue a afectar positivamente a la seguridad de los trabajadores, y por otro lado se deja en dique seco en la reforma un tema que podría haber dado mucho juego como es la conciliación laboral y familiar.

Desde luego este tema seguirá dando que hablar en los próximos meses. Para hoy hay ya convocadas manifestaciones en contra de las medidas convocadas por los sindicatos y a las que se han sumado incluso desde el movimiento 15M, juntos pero no revueltos. Veremos lo que tarda en convocarse la anunciada huelga.

En El Blog Salmón | ¿Despido o reducción de sueldo?; Los sindicatos creen que la reforma laboral puede ser inconstitucional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio