Las Mega Iglesias tiene mucho que enseñar a las empresas

Las Mega Iglesias tiene mucho que enseñar a las empresas
3 comentarios

The Economist publica un interesantísimo artículo sobre las más de 1.000 Mega Iglesias que existen en Estados Unidos. Se trata de una nueva raza de organizaciones pseudo-religiosas que comenzaron su andadura hace pocas décadas y han llegado a tener un tamaño enorme, contando algunas de ellas con más de 30.000 visitas de fieles a la semana, ingresos anuales de 55 millones de dólares, enormes complejos a las afueras de las ciudades con todo tipo de entretenimientos, grandes redes de iglesias asociadas a su movimiento e incluso jet privado para el “pastor jefe”, llamado en muchos casos “pastorpreneur”.

Estas Mega Iglesias han tenido un crecimiento tan grande debido a uno de los principios empresariales más importantes: la orientación al cliente. Y es que, aún basándose en creencias religiosas (o al menos eso venden), sus temas más habituales están centrados en hacer mejor la vida de las personas… más autoayuda que religión. Peter Drucker dijo una vez que muchas empresas tendrían mucho que aprender de estas Mega Iglesias en lo que a motivación, formación, habilidad para transmitir sus valores y retención a clientes se refiere. Y por el gran crecimiento que han tenido en los últimos años, no le faltaba razón. En el artículo se dan claros ejemplos de iniciativas de gestión del conocimiento para pastores, de segmentación, de capacidad de ofrecer una atención más personalizada a pesar de tener tamaños enormes (a través de la división en pequeños grupos segmentados), en la capacidad de ganar clientes evangelizadores (nunca mejor dicho que en este caso).

Aunque muy criticadas, está claro que sí están ofreciendo lo que la gente quiere… o al menos los norteamericanos, ya que venden un poco “the american way of life”. ¿Será la autoayuda la religión del siglo XXI?

Vía | The Economist En El Blog Salmón | ¿Qué pasa con el IVA de la Iglesia Católica?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio