Uber rompe todos los techos en una ronda de financiación con cifras de locura

Uber rompe todos los techos en una ronda de financiación con cifras de locura
2 comentarios

Cifras de locura. De auténtica locura. Ya lo advertía su CEO recientemente y se ha cumplido: la ronda de financiación de Uber ha sido de récord. 1.200 millones de dólares de inversión con un buen puñado de grandes fondos, lo que coloca su valoración por encima de los 18.000 millones de dólares. Y lo hace en apenas cinco años de trayectoria.

Primero se especulaba con una valoración que superaría los 10.000 millones de dólares. Era la firme candidata a engrosar, tras Dropbox, la lista de startups y empresas tecnológicas con una valoración superior a los 10.000 millones de dólares, lejos de la bolsa. Luego se hablaba de 17.000 millones. La realidad: se superan los 18.000 millones.

Para poner en contexto, esa valoración representa casi la misma que Twitter (19.700 millones) y Linkedin (19.100 millones de dólares). Una décima parte de Facebook (159.000 millones de dólares) o casi la mitad que Yahoo (36.100 millones).

Con esta ronda gigantesca, que podría superar los 1.500 millones si finalmente se venden los 200 millones de dólares en acciones como tiene prevista la compañía (nunca de miembros del equipo y fundadores), sumaría una cifra récord tanto en inversión como en valoración. Sólo está el precedente de Facebook que en 2011 alcanzó, según confirma Wall Street Journal, la barrera de 50.000 millones.

La ronda ha sido liderada por Fidelity Investments con 425 millones de dólares (participó en las dos últimas grandes rondas de la red social Pinterest y en la previa a la salida a bolsa de Zynga), Wellington Management o BlackRock (aportó su 'granito de arena' en la última inyección de capital en Dropbox). Tres gestores de fondos de inversión a los que se suman otras firmas de 'Venture Capital' como Google Ventures o Menlo Ventures y otros de 'private equity'.

¿Y ahora qué?

Y, ¿en qué va a gastar tantísimo dinero? Dos de los ingredientes que adelantaba hace tan sólo unos días su fundador y CEO, Travis Kalanick: la contratación de 'expertos en relaciones públicas' ('lobbies' o grupos de presión) con los que 'facilitar' los acuerdos con los responsables públicos de las distintas ciudades y países en los que aterrizan y para ganar la 'batalla del cash'.

Pero, ¿qué han visto los inversores para hacer una apuesta tan fuerte? Su CEO explica en una entrevista en Bloomberg BusinessWeek que uno de los factores fundamentales es su enorme crecimiento: duplica sus ingresos cada seis meses. No hay datos oficiales sobre negocio, pero sí sobre otras magnitudes: presentes en 37 países y 128 ciudades y con en torno a un millar de trabajadores.

El de Uber es un negocio disruptivo y que, tal y como reconoce su fundador, Travis Kalanick, se encuentra aún en un estado "experimental". La apuesta es enormemente arriesgada (y, quizás, exagerada), más aún teniendo en cuenta las dificultades que encuentra un proyecto como este frente a una industria como la del transporte 'tradicional'. Pero refleja que hay confianza de sobra en el lado de los que cuentan con fondos sobre las posibilidades de este sector, en el que también se encuentra otro actor con valoración estratosférica como Airbnb.

Este es un espaldarazo pero también un motivo de presión enorme. Ahora, Uber debe demostrar mucho más, manteniendo e impulsando su crecimiento y expandiéndose aún más. No va a ser fácil.

En El Blog Salmón | Uber se postula como nueva incorporación en el grupo de startups con 10.000 millones de valoración, 'No' de la Comisión Europea a prohibir servicios alternativos de transporte como Uber, Las startups y el destino de las ingentes cantidades de dinero de las rondas de financiación: el caso Uber Imagen | Silicon Prairie News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio