1,2 millones de extranjeros excluídos de la Sanidad ¿ahorro marginando colectivos?

1,2 millones de extranjeros excluídos de la Sanidad ¿ahorro marginando colectivos?
36 comentarios
HOY SE HABLA DE


Desde que Ana Mato anunció el cambio en el sistema de prestaciones sanitarias para extranjeros que acabamos de detallar hace un rato, estoy buscando el número de personas que se verán afectadas por la pérdida de la prestación sanitaria normal para pasar a una prestación sanitaria de urgencias y de enfermedades graves. Desgraciadamente, no he encontrado la cifra de personas afectadas, cifra que por cierto, el Ministerio de Sanidad conoce y calla y por tanto, he intentado realizar un cálculo de los extranjeros afectados por la pérdida de coberturas sanitarias con los pocos datos que tenemos en España accesibles.

Según los cálculos que he realizado y que vamos a ver a continuación, se pueden estimar en un 1,2 millones de personas excluídas desde ya del Sistema Nacional de Salud al cambiar los requisitos para poder optar a la nueva condición de asegurado. Este estimación es el número de extranjeros en situación irregular cruzando unos pocos datos.

El dato de partida es el número de extranjeros empadronados (PDF), número que asciende a 5.711.040 personas a 01/01/2012. De esta cifra, tenemos que eliminar los menores de 16 años(I), tienen cobertura sanitaria idéntica a los españoles quedando 4.830.724 extranjeros empadronados mayores de 16 años. A esta cifra, le restamos los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en enero (1.048.240) (PDF), los desempleados inscritos en las oficinas de empleo, cobren o no cobren prestación (641.028) y realizamos una estimación de los perceptores de pensiones(II) contributivas, no contributivas y otros pagos de la Seguridad Social que excluyen de afiliación (354.000).

Haciendo las restas, nos quedarían 2.787.456 extranjeros no contemplados en las situaciones anteriores. De este grupo, tenemos como mínimo 1.200.000 extranjeros en situación irregular(III), extranjeros no cubiertos y el resto, 1.587.456, que tienen permiso de residencia pero no están incluidos en los supuestos anteriores, pueden perderlo fácilmente con la situación de desempleo y resto de factores que hacen que el permiso de residencia caduque.

Una última reflexión, hablando de ahorros y recortes. Estamos de acuerdo que no queremos turismo sanitario y que hay medidas efectivas para evitarlo, estamos de acuerdo que no debemos despilfarrar pero no estamos tan de acuerdo en que se aplique una medida con amplío impacto social para un ahorro de 917 millones de euros cuando una reforma en profundidad de la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, duplicidades entre administraciones) puede ahorrar fácilmente de 15.000 a 30.000 millones de euros. ¿Realmente queremos como mínimo un 1,2 millones de personas en nuestras calles que no puedan curarse un simple resfriado? Yo, desde luego, no lo quiero y no me vale la respuesta de que “los extranjeros incumplen la ley en situación irregular”.

(I): La cobertura se extiende hasta los 18 años, pero no hay datos acotados y tomamos extranjeros en edad laboral.
(II): Imposible obtener detalle de estadísticas de la Seguridad Social. Estimación generosa suponiendo que todos los mayores de 65 años extranjeros reciben pensión y equiparan al resto de prestaciones públicas.
(III): La estimación se realiza mediante una proyección de los permisos de trabajo lineal con la población extranjera y ajustando a la baja por la tasa de paro de más de un año para extranjeros que les puede caducar el permiso de residencia.

En El Blog Samón | ¿Quién tiene derecho a la sanidad pública “gratuita” en España?, Adiós al turismo médico y problemas sanitarios para los sin papeles en España
Imagen | viejozapato

Temas
Comentarios cerrados
Inicio