18 ayuntamientos destinan más del 60% de su presupuesto a gasto de personal

18 ayuntamientos destinan más del 60% de su presupuesto a gasto de personal
10 comentarios

Ahora, vamos con un plato caliente dentro de las partidas de gasto de los ayuntamientos. Esta partida es la de gastos de personal, dado que aquí se ven diferencias que ponen los pelos de punta. De entrada, tenemos 18 ayuntamientos que destinan más del 60% de su gasto a gastos de personal.

Esta cifra sale del análisis de los datos de 1.260 ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, en los que los gastos de personal representan como media el 37,98% y la mediana se sitúa en el 37,73% del gasto total. ¿Cómo podemos explicar que haya 135 ayuntamientos que destinen más del 50% a gastos de personal? La respuesta es simple: están sobredimensionados para los servicios públicos que ofrecen.

Andalucía, a la cabeza en personal público local

El siguiente dato llamativo es el efecto andaluz dentro de los empleados públicos locales y los gastos de personal. 14 de los 18 ayuntamientos son andaluces, destacando ciudades como Marbella, Manilva, La Línea de la Concepción y Los Barrios que en simultáneo se han visto salpicadas por escándalos de corrupción importantes. El arco mediterráneo de la Costa del Sol, junto con determinadas poblaciones de Sevilla, requieren análisis independiente, como es el caso de Burguillos.

En estos casos, el ayuntamiento está funcionando como la ETT particular del Alcalde y resto de concejales; no hay otra explicación, cuando miles de ayuntamientos en España funcionan perfectamente con unos gastos de personal dimensionados para sus presupuestos y servicios públicos.

Más personal no significa más servicios públicos

Si comparamos con este post anterior, queda claro que ninguno de los ayuntamientos que gasta más en personal tiene mayores gastos por habitante. ¿Dónde está entonces la prestación del servicio público local?

Complicado ver esta correlación cuando realmente estos ayuntamientos adolecen de un montón de servicios públicos, tienen problemas para pagar a sus empleados (normal también) y no han conseguido ajustar sus plantillas. ¿Se ve claro que hace falta una reforma local en profundidad?

Nota: La muestra de ayuntamientos seleccionada es de 1.260 municipios con más de 5.000 habitantes de población que han enviado sus datos de ejecución presupuestaria.

Fuente | Ministerio de Administraciones Públicas - Datos ejecución presupuestaria 2012 En El Blog Salmón | Los 10 ayuntamientos que más gastan por habitante (y los 10 que menos gastan)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio