Cinco formas de manipular gráficos que ya no cuelan en las redes sociales

Cinco formas de manipular gráficos que ya no cuelan en las redes sociales
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Al estilo Malaprensa, El País vuelve a dar la nota de una manera estrepitosa con un gráfico burdamente manipulado con los datos de la EPA. Basta con ver la captura del gráfico adjunto o este tweet insertado que borrarán en breve.

No hay que tener un master en gráficos para darnos cuenta que aunque los ejes están correctamente configurados, parten de cero, la curva del gráfico no va al punto que debería. Es más, debería ir así aproximadamente:

Grafico El Pais Corregido

Si un gráfico no muestra lo que queremos con fuerza e impacto, basta con manipular el gráfico simplemente. Veamos cinco maneras comunes que ya no cuelan.

Actualización: Como bien apuntáis en comentarios y Meneame, si el caso es tal que no me dí cuenta tampoco de la inversión temporal del eje X, porque se produce punto de corte al final del periodo y no al principio. Si la escala temporal va hacia la izquierda, en lugar de a la derecha, el gráfico debe llevar doble eje o bien poner el eje y a la derecha no a la izquierda. En todo caso, existe manipulación si se pone el valor de la tasa de paro encima de un punto que no corresponde con dicha tasa de manera temporal.

Falta de proporcionalidad en los datos comparados

Promo Pone

Escalas truncadas no proporcionales

Ojd El Mundo

(fuente aquí)

Colocar unos gráficos comparativos sin escalas y que tampooco guarden proporción, es una manipulación directa.

Cambiar el sistema de medición en la escala

Cambio Escalas

(fuente aquí)

Es muy tramposo cambiar los periodos de medición para hacer una comparativa. En este caso, periodos anuales contra incrementos de precios trimestrales.

Forzar efectos visuales con escalas desproporcionadas

Grafico Castilla La Mancha

(Fuente aquí)

La introducción de la flecha para reforzar una tendencia es falsa. Aunque el dato sea cierto, 12 meses de bajadas en el paro, no reflejar en qué intervalos nos movemos y hacer coincidir el valor comparado prácticamente con el eje X, hace pensar que el desempleo ya es cero, sin ser un dato cierto.

Comparar áreas en valores absolutos que no muestran valores relativos

Votopsoe

(Fuente aquí)

Cuando hablamos de comparativas interregionales, podemos caer en el error de hablar en valores absolutos y no relativos a efectos de comparativas. Por ejemplo, en el gráfico superior, se pierden más votos allá donde más gente vota, por lo que la pérdida de votos comparada, debería representarse de manera porcentual no absoluta para poder realizar comparativa visual.

Hay muchas más formas de alterar los gráficos y como decían por ahí, que un buen titular no te lo estropee un gráfico correcto, manipúlalo.

En El Blog Salmón | Hola somos el Partido Popular y os tomamos el pelo manipulando un gráfico con las subidas de la luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio