50º aniversario de la fregona

50º aniversario de la fregona
1 comentario

Ese manojo de tiras de algodón hace medio siglo puso en pie a las mujeres e hizo que fregar no fuera sólo cosa de ellas.

Su descubridor oficial, Manuel Jalón, pensó en la idea al fijarse en una mujer limpiando el suelo de rodillas y al recordar los grandes cepillos de palo largo que utilizaban en los hangares para retirar el aceite.

Y es que este zaragozano es además un ingeniero aeronáutico que se ha pasado la vida inventando utensilios prácticos de uso cotidiano. Cosa suya son también la jeringuilla de plástico desechable, las cubiteras de hielo para la nevera o el escurridor.

La comercialización de la fregona, o mocho como lo denominan en Cataluña, tuvo unos comienzos difíciles pero al final su comodidad se impuso en el mercado. Tampoco faltó la polémica sobre la propiedad intelectual del invento. De hecho su socio Emilio Bellvis intentó registrarlo, pero la patente le fue rechazada y al final sería Jalón el que se quedara con la autoría oficial.

Ellos sabrán de verdad qué es lo que ocurrió, pero lo cierto es que la fregona supuso toda una revolución en el mundo del fregoteo. Con el ritmo de vida actual no me cabe en la cabeza que hubiera que navegar por los suelos para retirar la mugre. Impensable. Gracias por el invento y feliz cumpleaños.

Más información | "Google":http://www.google.es/search?hl=es&q=fregona&meta= Tag Technorati | "Fregona":http://www.technorati.com/search/fregona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio