Arabia Saudí: el precio del petróleo impulsa grandes cambios económicos
Entorno

Arabia Saudí: el precio del petróleo impulsa grandes cambios económicos

Arabia Saudí es un país que claramente depende de la extracción de petróleo. Y en los últimos tiempos el precio se ha hundido de una forma espectacular, entre otras cosas por la propia política de este país para frenar la competencia. Sin embargo, por mucho que estas caídas estén provocadas por la propia Arabia Saudí, el país va a verse sometido a unos cambios económicos de importancia en los próximos años.

Primero, hasta la fecha en Arabia Saudí no existen los impuestos. No hay impuesto sobre la renta, ni impuesto sobre las ventas (o IVA) ni impuesto sobre la propiedad. Sin embargo hay un sistema de salud público gratuito muy avanzado, así como un sistema educativo público también gratuito que va desde preescolar hasta la universidad. La electricidad y la gasolina tienen precios simbólicos.

También hay fuentes que dicen que el 80% de los Saudíes trabajan de una u otra forma para el sector público, y son trabajos no muy estresantes. Básicamente todas estas condiciones de vida vienen financiadas por la empresa de Petróleo, Aramco, que supuestamente es la empresa más valorada del mundo (si cotizara en bolsa).

El precio del petróleo lo está cambiando todo

Sin embargo las cosas están cambiando. El déficit en 2015 fue de casi 100.000 millones de dólares, un 15% del PIB. Esto no es muy sostenible en el tiempo así que muchas de las ventajas que tenían los saudíes van a desaparecer.

Los grandes proyectos de infraestructuras que tienen en Arabia Saudí están parados. La bajada del precio del petróleo ya ha tenido un impacto en este tipo de gastos, pero no es suficiente para cerrar un déficit tan abultado.

Lo primero que va a haber es una reforma impositiva, ya se habla de la creación de un impuesto sobre la venta de productos, similar al IVA que tenemos nosotros. Lo segundo es que el precio de la electricidad no es simbólico sino que empiezan a pagarse precios más cercanos a la realidad. Y está por ver si la gasolina también subirá de precio.

Otra de las medidas que se mencionan es la privatización parcial de Aramco. Esto es muy interesante porque se desglosarían cifras oficiales de la compañía, hasta la fecha y desde la nacionalización de los años 80 sólo hay estimaciones.

Y también se habla de ser más estrictos con los empleos del sector público, hay gente que vive muy bien sin hacer mucho y cuando el dinero deja de fluir el problema es aún mayor.

Los retos de Arabia Saudí

El problema de Arabia Saudí no es sólo económico, es político y religioso. El país es una monarquía absolutista con un fanatismo religioso que permite un trato vejatorio contra las mujeres claramente medieval y no acorde con los socios occidentales del país. Además no es infrecuente que Arabia Saudí tenga ejecuciones públicas por asuntos que en occidente no serían ni siquiera delito.

Todo esto está soportado por el petróleo que aportan al resto del mundo, pero en un escenario en el que no sea tan importante no es sostenible. Además, la población tiene unos servicios públicos excelentes sin pagar impuestos, cosa que hace que estén callados. En un escenario de impuestos y peores servicios las voces discordantes podrían aumentar. Ya no sería un "regalo" de la familia real a sus súbditos sino un derecho pagado con parte de los ingresos personales.

Aparte de una reforma política y de derechos humanos Arabia Saudí necesita que su economía deje de estar centrada en el petróleo. Es muy complicado, todo el mundo conoce la maldición de los países con grandes recursos: acaban por hundirse cuando los recursos se acaban o dejan de ser valiosos. Sin embargo la inversión que ha hecho el país en educar a sus ciudadanos es encomiable, aunque no haya dado frutos. Ahora, con mayor presión todavía debido al precio del petróleo, deberán redoblar esfuerzos por invertir en otros sectores.

¿Logrará Arabia Saudí salir de esta crisis? Sinceramente lo veo complicado. El futuro del petróleo es complicado y mientras siga saliendo dinero de debajo de la tierra y tengan unas estructuras políticas tan medievales es complicado que un plan B tenga éxito. Veremos.

Imagen | Bakar_88

Temas
Comentarios cerrados
Inicio