Cómo saber cuánto pagas de IRPF en tu declaración de la renta

Cómo saber cuánto pagas de IRPF en tu declaración de la renta
6 comentarios

A raíz del post de Alejandro y los comentarios que oímos cada día en nuestros círculos cercanos, la mayoría de ciudadanos asocian "Declaración de la renta" con devolución de dinero por parte del Estado y pierden exactamente la noción de la cantidad de impuestos que pagan en concepto de IRPF.

La renta es un impuesto que está diseñado para pagarlo "poquito a poco", suavemente y sin que nos demos casi cuenta, porque si todos fuésemos conscientes de la cuantía de dicho impuesto, hubíeramos comenzado a exigir más control y transparencia pública con los recursos públicos hace tiempo. Por eso, vamos a hacer un ejemplo práctico y a aprender a mirar la declaración de la renta para saber cuánto pagamos realmente de impuestos. Spoiler: mira la casilla 511 de tu declaración de la renta o borrador de la declaración.

declaracion renta 1

En todas las declaraciones de impuestos, tenemos que mirar siempre la "cuota resultante". Esta cuota, es la cantidad total de impuestos que hemos pagado en concepto de IRPF. En este sentido, lo que estamos haciendo ahora es "liquidar esa cuota", de tal manera que si mis retenciones han sido superiores al importe que tengo que pagar, me devolverán la diferencia y si dichas retenciones han sido inferiores, ahora al presentar la declaración, pagaremos dicha diferencia.

Sobre el tipo efectivo que pagamos de impuesto de la renta sobre nuestros ingresos, se ve perfectamente en las casillas 454 y 455, en los que se nos calcula el tipo medio efectivo estatal y autonómico. Tal y como vemos la captura, para este ejemplo que he preparado de manera aleatoria, esta renta paga un 28,7% del total de su base imponible (52.975,80 euros) en concepto de IRPF.

renta 2013 captura 2

Obviamente, el tipo efectivo total es mayor cuanto más elevada es la base imponible porque el IRPF es un impuesto progresivo y dicho tipo efectivo se ve modulado a la vez por la eliminación de los mínimos personales y familiares.

Ahora, antes de pensar cuánto te va a devolver Hacienda con tu declaración de la renta o "enfadarte" porque la renta "te sale a pagar", mira primero tu casilla 511 que igual te enfadas de todas las maneras.

En El Blog Salmón | El mejor sitio para el dinero es el bolsillo de los ciudadanos, y no el de la Agencia Tributaria
Imagen | Desorden Creativo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio