El índice de corrupción de Transparency International 2008

El índice de corrupción de Transparency International 2008
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Transparency International (TI) nos acaba de sacar su último estudio de la percepción de corrupción que se piensa que hay en el sector público en varios países, el indice IPC.

Como ellos lo explican:

El IPC de Transparency International mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado

Ya hemos visto retrocesos en la mejora de la pobreza mundial, por razones de los deterioros en los términos de cambio de distintos productos, especialmente los incrementos en los precios de energía y de alimentación. Cambios que han impactado de forma desproporcionada a los países pobres que están escasos en energía y alimentación.

La alta corrupción en estos países tiene un impacto directo en el desarrollo del país y este retraso también tiene consecuencias importantes. Una vez más, el impacto es más alto en los países que menos pueden absorverlo.

TI dice:

los niveles de corrupción rampantes sumarían US$50.000 millones (€ 35.000 millones) —o casi la mitad de los desembolsos anuales correspondientes a ayuda mundial

Si no son las guerras es la corrupción, ahí van nuestras ayudas.

Aparte de que los dirigentes de países pobres piden y piden, las empresas multinacionales colaboran demasiado en satisfacer estas peticiones. En estas páginas nos hemos preguntado quién tiene la culpa de la corrupción, el que pide el soborno o el que lo paga. No está tan claro, no obstante, si las empresas internacionales quieren hacer efectivo su responsabilidad empresarial, no son suficientes esos códigos bonitos que emiten cada año. Deben cumplir y hacer cumplir. El negocio no justifica todo.

¿Vamos a necesitar más legislación para penalizar estas actividades aún más? Las empresas siempre piden que les dejamos actura de forma voluntaria, de acuerdo, ¡adelante!

Que España esté en el puesto 28 en general, y el 17 en Europa no es razón por sentirse orgulloso. Ahora que estamos viendo cada vez más multinacionales españolas andando por el mundo, es aún más razón por estar preocupados.

Vía | Nota de Prensa de Transparency International Ver Tabla completa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio