El insostenible silencio de Rajoy y su consecuencias económicas

El insostenible silencio de Rajoy y su consecuencias económicas
11 comentarios

En situaciones límite, contemplar lo que otros ven desde fuera puede resultar muy útil para medir mejor las consecuencias de los actos y de las medidas. En el llamado ‘Caso Bárcenas’, con más razón. Y mirando fuera, el impacto es evidente y preocupante a partes iguales. El paradigma es el editorial del Financial Times, donde reclama al presidente del Gobierno que rompa su silencio ante un escándalo “que frena los esfuerzos en las reformas y socava la imagen internacional de España”.

El pasado lunes publicábamos en estas mismas líneas un artículo en el que reflejábamos la pequeña tregua que mantenían los mercados, al menos en lo que reflejan sus grandes cifras, ante la convulsión política. Y es cierto que, pese al encarecimiento de la deuda en las últimas compras, no ha habido graves consecuencias frente al escándalo del que a diario se van conociendo nuevos detalles.

Pero la inquietud existe. Y, como decía, el editorial de uno de los grandes diarios económicos es una de las pruebas más fehacientes. El texto es duro. Gira en torno a la necesidad de aclarar toda sombra de duda que se cierne sobre el Gobierno, pero resalta la advertencia de que la estabilidad política (y económica) del país está en juego. “La secuencia de revelaciones seguidas de negaciones y luego más revelaciones sólo socavan la estabilidad política que Rajoy dice personificar”, advierte el diario en el último párrafo.

Es igual de explícito cuando se refiere al efecto demoledor que tiene este comportamiento del silencio respecto al esfuerzo reformador del Ejecutivo. “Semana a semana, mes a mes está frenando los esfuerzos de su Gobierno en las reformas, socavando la democracia española y la imagen internacional”.

Puede que el efecto evidente en las grandes cifras macroeconómicas aún no haya llegado, pero creo que la falta de confianza exterior en España no tardará en verse reflejada mientras no se afronte definitivamente este caso. La del duro editorial del Financial Times es sólo una señal más en la misma dirección. La pelota sigue estando sobre el tejado de Rajoy.

En El Blog Salmón | Nueva tregua en los mercados pese a la convulsión política, De Guindos, la corrupción y la ‘marca España’ Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio