Publicidad

Nueva tregua en los mercados pese a la convulsión política

Nueva tregua en los mercados pese a la convulsión política
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy era un día clave para el Caso Bárcenas. Todos los ojos estaban puestos en la comparecencia del extesorero ante el juez Ruz y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Mientras que el segundo ha echado balones fuera en una polémica rueda de prensa, el primero cambió de estrategia y confirmó la veracidad de los ‘papeles’ que apuntan a una supuesta financiación ilegal y pagos en dinero negro a altos cargos del PP. Ante esto, los mercados vuelven a mirar para otro lado. Nueva tregua.

Hace unos días, en estas mismas líneas, plasmábamos las dos posiciones en el mismo Gobierno (la de los ministros de Economía y Exteriores) sobre el daño que podía hacer el caso de corrupción política a la cacareada ‘Marca España’. Margallo admitía que todo lo que se estaba conociendo perjudican esa imagen y De Guindos lo descartaba, señalando a los indicadores generales del mercado: la Bolsa y la deuda.

Y hoy se vuelve a confirmar: nueva tregua. En una mañana convulsa, con varias comparecencias y con mucho movimiento político ante las revelaciones publicadas en los últimos días por el Diario El Mundo, el parqué español ha cerrado en positivo (+0,13%), pese al mal comportamiento de los gigantes del sector energético. ¿Y la deuda? El mercado también ha mirado para otro lado y la prima de riesgo española ha caído a 315 puntos básicos, diez menos que a la apertura.

¿Quiere esto decir que estos casos no afectarán? No lo creo, aunque se ha comprobado con hechos que, al menos, en el corto plazo no habrá efectos importantes. Pero de ahí a afirmar, como lo ha hecho De Guindos, que existe “absoluta tranquilidad” entre los inversores, hay un trecho.

Dudo mucho de que no haya ni un atisbo de preocupación, ante informaciones tan graves y ante un deterioro tan importante de la imagen de un Gobierno clave en Europa, con numerosas informaciones que se han venido publicando no sólo en España, sino también en el plano internacional (Financial Times, BBC, Reuters, New York Times...). Pero, hasta ahora, a la luz de los hechos, la tregua continúa.

En El Blog Salmón | De Guindos, la corrupción y la ‘marca España’, ¿Como afecta la crisis a la marca España? Imagen | Kancelaria Premiera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir