El repago sanitario: esto va de pagar más impuestos, no es otra historia

El repago sanitario: esto va de pagar más impuestos, no es otra historia
55 comentarios


Alejandro nos acaba de contar las nuevas medidas de copago o repago sanitario que se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes, salvo cambio de opinión de última hora del Gobierno. La justificación de estas medidas se basa en la progresividad que se introduce en el pago farmacéutico y que es una medida de ahorro que redunda en la reducción del gasto público. En el fondo, da igual el sistema que se fije, esto va de pagar más y punto, sea por una vía, sea por otra.

Pagar más puesto que las medidas que ahora se implantan tienen la justificación de la universalidad de la farmacología pública pero en el fondo, sólo se tapa un déficit presupuestario que se ha decidido solucionar parcialmente por la vía farmacéutica. Si realmente se quiere imponer un sistema progresivo, hay que cambiar el sistema fiscal y la finalidad de los impuestos y que los fármacos se paguen realmente de manera proporcional a la renta eliminando los céntimos sanitarios y la contribución impositiva en carburantes.

Ahora mismo, la economía se encuentra en un callejón sin salida porque el sector público ha cometido excesos de gasto que ahora tenemos que afrontar. Pero todas las medidas que se están poniendo encima de la mesa, implican más carga fiscal y menor renta disponible. ¿Estamos financiando el pseudoestado del bienestar? No, estamos pagando los excesos de nuestros políticos y la mala gestión pasada, presente y futura.

Aplaudir a estas medidas de manera puntual es una pequeña puñalada que le damos cada día que pasa a la nuestra economía y al crecimiento. Hoy es el copago sanitario, ayer fue la subida de las tasas judiciales ¿qué será mañana? No lo sé, pero sea el invento que sea, esto va de pagar, hasta el punto que todos los ingresos y todo el control económico pase a manos de nuestros políticos. Ese es el futuro, que la nómina se la ingresen directamente a Hacienda y que nos den de comer con cartillas de racionamiento, porque esto va de pagar y de exprimirnos hasta el último euro disponible.

En Actibva | El copago sanitario a debate
En El Blog Salmón | Modificación del copago farmacéutico: buena idea, dudas sobre su implementación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio