¿Es España influyente en la economía internacional?

¿Es España influyente en la economía internacional?
1 comentario

¿Cuál es el peso real de la economía española en el mundo? Según la Fundación de Estudios Financieros y su Índice de Gobierno de la Economía Internacional, mucho. Tanto como para situarse como el noveno país del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Vaya, como para sacar pecho, ¿no?

Este índice está calculado teniendo en cuenta cuatro grandes factores: la calidad institucional, los factores socioculturales, el peso e integración de la economía mundial y la presencia política. Somos una potencia en PIB, en recepción de turistas y de inmigrantes, estamos presentes en el comercio mundial... Pero atendiendo a este índice, nos encontramos con entre los últimos países de la lista se encuentran Irak, Libia o Venezuela. Es decir, según este índice, estos países no influyen apenas en la economía mundial... y yo me pregunto: ¿qué pasa si a Hugo Chávez le da por cerrar el grifo del petróleo? ¿O si al antaño perseguido Gadaffi le da por cerrar el grifo del gas?. Pues menos mal que no tienen influencia.

Y yo me pregunto si España, con toda su "influencia", está en condiciones de provocar en la economía internacional, con una de sus decisiones, ni la mínima parte de los efectos que provocarían uno de estos pretendidamente "poco influyentes". Para mí que no. Somos un "convidado de piedra" al que le va bien al rebufo de otras grandes economías. Pero nuestro papel activo en la economía mundial creo que es muy pequeño, y nuestra influencia, también.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio