Europa y Grecia acuerdan las ayudas prometidas

5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta mañana, los líderes europeos anunciaron (PDF) el ansioso acuerdo de ayuda a Grecia, con la confirmación de que Grecia recibirá préstamos de 130.000 millones de Euros, el segundo tramo de las ayudas acordadas hace un par de años. Entre las condiciones que se han establecido se incluyen las siguientes:

  • Grecia reducirá su deuda estatal al 120,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2020, de su 160% actual.
  • Los prestamistas de Grecia reducirán el valor nominal de su deuda en 53,5% a través de un intercambio de deuda. Es decir, que Grecia sólo tendrá que pagar el 46,5% del principal de esta deuda.
  • Se utilizará liquidez europea para financiar la recompra de títulos griegos a los precios descontados del mercado.
  • El BCE y los bancos centrales de los países europeos se comprometen a pasar a Grecia los beneficios que generarán en el futuro con sus inversiones de deuda griega.
  • Grecia establecerá una cuenta independencia donde mantendrá un depósito que cubra, cómo mínimo, los pagos debidos durante los siguientes tres meses.
  • Grecia modificará su constitución para primar el pago de la deuda sobre los otros gastas estatales, dando credibilidad a estos pagos.
  • Grecia debe introducir medidas para llegar a un presupuesto equilibrado en 2013, siguiendo el plan que Europa llama ‘ambicioso y realista’.
  • Grecia debe seguir con su plan de privatizaciones que ya ha anunciado pero que todavía no ha efectuado, pedido en estas páginas hace tiempo.
  • Grecia debe introducir la agenda acordada de reforma estructural en sus mercados laboral, de productos y de servicios, para fomentar la competitividad, el empleo y el crecimiento sostenible.
  • Grecia debe aceptar la presencia permanente del grupo de trabajo europeo que le ayudará a mantenerse en la línea económica sostenible.

Por dos razones, este plan tendrá más credibilidad que la del 2010, la primera parte de las ayudas, donde les soltaron 110.000 millones de Euros. Primero, este plan da a Grecia ocho años para llegar a su meta de deuda, como hemos pedido en estas páginas hace tiempo.

La segunda razón por qué este plan tiene mucha más credibilidad es que por fin los bancos han asumido lo inevitable, que es tener que tragar pérdidas en sus préstamos y deudas y estas pérdidas tenían que ser sustanciales. Si es verdad que se consigue descontar la deuda un 70%, que ya veremos si lo conseguimos, esto dará mucha más credibilidad a que Grecia podrá pagar el 30% que queda para pagar.

Dicen que los prestamistas de Grecia reducirán el valor nominal de su deuda en 53,5%, no obstante, estiman que la pérdida total de los prestamistas del paquete de medidas acordado será del 70% del principal de sus deudas. Estos son los niveles de descuentos que he pedido en estas páginas y que son esenciales con las cosas como están. A lo largo de estos años, muchos bancos o han entrado con descuento o ya han cancelado en sus cuentas gran porcentaje de esta deuda, es decir, que este acuerdo no implicará muchas pérdidas adicionales a los bancos.

Estos dos pasos son muy importantes para conseguir lo que siempre pido en estas páginas, la sostenibilidad económica.

Por contrario, exigir la introducción de medidas que den credibilidad al plan de llegar a presupuesto equilibrado en 2013 es de locos y muy poco creíble. ¿Cómo se puede pedir un presupuesto anual equilibrado de un año a otro? Eso ni es creíble ni es recomendable, ni para el pueblo ni para la solidez del sistema económico. Es ambicioso pero nada realista.

La sostenibilidad del presupuesto del Estado requiere cambios reales, creíbles y continuos y estos vienen con el tiempo y con la constancia. Intentar hacerlo todo de golpe el seguir el mismo camino que hemos seguido hasta ahora, prometer mucho y no conseguirlo.

Piden que se reduzca la deuda estatal al 120,5% del PIB para el año 2020, deberían pedir el equilibrio del presupuesto en el mismo periodo.

Vía | BBC Mundo y BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La BCE está entorpeciendo el acuerdo entre Grecia y los bancos y Los líderes europeos piden medidas inmediatas a Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio