Informe de Desarrollo Humano 2011

Informe de Desarrollo Humano 2011
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las Naciones Unidas nos trae su último Informe sobre el Desarrollo Humano con el título Human Development Report 2011, “Sustainability and Equity: A Better Future for All” (Sostenibilidad y Equidad: un Mejor Futuro para Todos). El Informe habla de la urgente necesidad de atender paralelamente a los retos globales de la sostenibilidad y equidad e identifica políticas nationales y globales que impulsarían más progeso en la consecución de estos objetivos.

El problema es que, con la crisis económica que se está sufriendo, hemos visto retrocesos, con más deterioro medioambiental y mayores desigualdades y alertan a los gobiernos a que deben reforzar sus poltícas. Como he descrito en un artículo pasado, para elaborar el Informe, tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Progreso social – mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y mejor sanidad.
  • Económicas – la importancia del crecimiento económico con impulso a la reducción de la desigualdad y al aumento generalizado del desarrollo humano.
  • Eficiencia – la mejor utilización y disponibilidad de los recursos y el desarrollo humano es positivo si se extiende sus beneficios a los pobres, a las mujeres y a los grupos marginados.
  • Equidad – en términos de crecimiento económico del desarrollo humano.
  • Participación y libertad – amplio acceso al poder político, gobierno democrático, igualdad de género, derechos cíviles y políticos y libertad cultural.
  • Sostenibilidad – para generaciones futuras en términos ecológicos, económicos y sociales.
  • Seguridad humana – la seguridad diaria y estar libre de amenazas crónicas y de interrupciones a la vida diaria, como son el desempleo, la hambruna y el conflicto.

Estos criterios han englobado en los siguientes tres grandes elementos:

  1. la esperanza de vida
  2. los logros educativos
  3. el ingreso per capita

Supongo que España está tan baja en la lista, en el miserable puesto número 23, por su falta de logros educativos, que hemos criticado tantas veces en estas páginas, aunque tampoco destaca en su distribución de los ingresos.

En El Blog Salmón | Ganó “Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty” y En la economía se puede mejorar el crecimiento y la igualdad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio