Informe de Desarrollo Humano 2011

14 comentarios

human-development-index-2011.jpg

Las Naciones Unidas nos trae su último Informe sobre el Desarrollo Humano con el título Human Development Report 2011, “Sustainability and Equity: A Better Future for All” (Sostenibilidad y Equidad: un Mejor Futuro para Todos). El Informe habla de la urgente necesidad de atender paralelamente a los retos globales de la sostenibilidad y equidad e identifica políticas nationales y globales que impulsarían más progeso en la consecución de estos objetivos.

El problema es que, con la crisis económica que se está sufriendo, hemos visto retrocesos, con más deterioro medioambiental y mayores desigualdades y alertan a los gobiernos a que deben reforzar sus poltícas. Como he descrito en un artículo pasado, para elaborar el Informe, tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Progreso social – mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y mejor sanidad.
  • Económicas – la importancia del crecimiento económico con impulso a la reducción de la desigualdad y al aumento generalizado del desarrollo humano.
  • Eficiencia – la mejor utilización y disponibilidad de los recursos y el desarrollo humano es positivo si se extiende sus beneficios a los pobres, a las mujeres y a los grupos marginados.
  • Equidad – en términos de crecimiento económico del desarrollo humano.
  • Participación y libertad – amplio acceso al poder político, gobierno democrático, igualdad de género, derechos cíviles y políticos y libertad cultural.
  • Sostenibilidad – para generaciones futuras en términos ecológicos, económicos y sociales.
  • Seguridad humana – la seguridad diaria y estar libre de amenazas crónicas y de interrupciones a la vida diaria, como son el desempleo, la hambruna y el conflicto.

Estos criterios han englobado en los siguientes tres grandes elementos:

  1. la esperanza de vida
  2. los logros educativos
  3. el ingreso per capita

Supongo que España está tan baja en la lista, en el miserable puesto número 23, por su falta de logros educativos, que hemos criticado tantas veces en estas páginas, aunque tampoco destaca en su distribución de los ingresos.

En El Blog Salmón | Ganó “Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty” y En la economía se puede mejorar el crecimiento y la igualdad

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de juanmagofuen !

    Pero esta lista en una farsa. El desarrollo humano se mide por la poca gente que tienes pobre, no por el PIB per capita. Salen los emiratos arabes unidos en el 30. ¿Es que en ese pais no cuentas a los miles de indios y pakistanies en regimen de semi esclavitud?. Parece que esta lista se hace a base de hacer "medias" de los indicadores, cosa que no quiere decir que este bien repartido. ¿Se ha tenido en cuenta la igualdad?, Porque a mi me parece que no mucho.

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Estoy de acuerdo que la falta de distribución real en los países es importante y en este Informe dicen que toman en cuenta el Coeficiente de Gini, aunque no suficiente para mi gusto tampoco.

  • Respondiendo a #1:
  • 13

    Avatar de emartju !

    Los miles de indios y pakistanies NO son ciudadanos de este pais, luego no deben contar. Su presunta esclavitud me preocupa más como humano, pero me inquieta que mejoren la situación de su proipo pais en este informe, porque supongo que se habrán permitido llevarse su "capita" consigo.

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Tendrias que haber puesto la lista completa de muy alto desarrollo. Tampoco comentas que tanto Argentina como Chile han entrado en el grupo de muy alto desarrollo.

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Adrián, por eso vinculo el Informe. Mi intención no es copiar y pegar todo lo que dicen.

  • 3

    Avatar de OXYGEN !

    Según este informe, no parece que estemos tan mal; no es un puesto, como dices tan  "miserable", estamos por delante de Italia, Luxemburgo o Reino Unido. 

    -- editado por última vez a las 19:49

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Si te sientes mejor que otros estén detrás, vale. Yo no.

  • 4

    Avatar de El escaner - Blog de economia !

    Me parece que la última frase del artículo sobra.

    España está en el puesto 23 pero miremos quien tenemos cerca: Reino Unido el 28, Francia el 20 y finlandia el 22.

    No creo que el puesto 23 sea miserable tras ver donde están el resto.

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Si te sientes mejor que otros estén detrás, vale. Yo no. El puesto 23 para un país supuestamente grande y desarrollado es miserable.

  • 5

    Avatar de marcdezabaleta !

    Resulta curioso que España ocupe "The number 23"...

    Mark de ZAbaleta

  • 6

    Avatar de Cdelrio !

    PRIMER MUNDO, SEGUNDO MUNDO, TERCER MUNDO,...

    No sé quien inventó esta "clasificación del mundo"* y si alguien se encarga de revisarla de vez en cuando y se dan medallas como en las olimpiadas: primer puesto, segundo puesto, tercer puesto... Más bien se ha dado por sobreentendido que los países más ricos son los que forman el primer mundo, sin discusión. De hecho, me pregunto si existe el segundo mundo y en ese caso, cuál es, porque nunca se habla de él. También me pregunto si este orden mundial podría cambiarse en breve en un escenario socioeconómico diferente, empujado por la capacidad de producción y el uso de la tecnología. (*Nota: Sí existe una clasificación de los países en en tres grupos, pero procede de la guerra fría y sus bloques de aliados, por lo que hoy en día ya no tiene sentido.)

    No es que quiera establecer una clasificación nueva, sino que me parece absurdo seguir hablando de mundos distintos en un mismo planeta, máxime cuando esta terminología sirve para hablar de desarrollo y se utiliza habitualmente de forma despectiva: "el ambulatorio era tercermundista", "la lista de espera es tercermundista", "el nivel de educación es tercermundista", etc... cuando en el conocido "tercer mundo" no existen ambulatorios, ni sanidad, ni listas de espera, ni disponen de escuelas para poder educar a su población.

    Mientras el conocido como primer mundo se encuentra con una indigestión financiera por el exceso de glotonería en los últimos años, el tercero se muere de hambre. ¿Y que hace el segundo mundo? Bueno, supongamos que dentro del segundo mundo están los países emergentes economicamente, y por supuesto los BRIC. (Brasil, Rusia, India y China) en una carrera desenfrenada por crecer consumiendo todos los recursos a su alcance, que también son de todos.

    Nuestra posición de dominio, gracias al know how que atesorábamos, se debilita ante los avances que hacen estos países con su capacidad de copiar, imitar y producir en masa todo tipo de artículos y en especial los tecnológicos. Seríamos dependientes de ellos en cierta forma y podrían incluso limitar nuestro acceso a determinados bienes de consumo. ¿Pasarían ellos a ocupar el primer mundo?

    El caso es pensar en qué mundo nos quedamos nosotros: ¿en el de las crisis financieras impulsadas por la codicia? ¿en el de la pérdida del estado de bienestar y añorando el pasado? ¿en el de un planeta exprimido y sin recursos? ¿en el de una población envejecida y sin ayudas sociales?, la verdad es que por ahora no suena muy bien.

    Insisto, para mí siguen siendo demasiados mundos conviviendo en un mismo y único planeta.

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    cdelrio, puede que muchos se den medallas. Para mi hay sólo una utilidad realmente válida para este tipo de Informe, y por eso me parece útil comentarlos. Esta razón es que nos dan temas que hay que tener en cuenta y que son importantes impactar para conseguir mejorar en estos temas. Los políticos siempre están buscando hacer cosas y terminan tomando nuestro dinero y gastarlo por nosotros. Ya que quieren hacer cosas, que vean este tipo de Informe y que se enteren de que hay muchas cosas que pueden hacer para mejorar la situación del país.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de Cdelrio !

    Si yo estoy de acuerdo con que se mida la evolución de cada país y se hagan listas de este tipo para que los que gobiernan tengan puntos de referencia... Mi comentario va a más a criticar la falta de solidaridad en la que unos países avanzan a costa de explotar a otros, o a todos, según se mire.

  • 14

    Avatar de geowolf !

    Israel en el puesto 17?? es un chiste?

    no valoraré varios de los criterios que supuestamente han utilizado para redactar este ranking, sólo es necesario leerlos e imaginarse israel y su aplicacion... Participación y libertad – amplio acceso al poder político, gobierno democrático, igualdad de género, derechos cíviles y políticos y libertad cultural. Sostenibilidad – para generaciones futuras en términos ecológicos, económicos y sociales. Seguridad humana – la seguridad diaria y estar libre de amenazas crónicas y de interrupciones a la vida diaria, como son el desempleo, la hambruna y el conflicto.

    ah ya me imagino donde han redactado la listita: en EEUU :-)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL