El G20 busca cómo conseguir que empresas paguen sus impuestos

18 comentarios

Ministros de los países del G20 visitan Moscú para hablar de temas económicos varios y uno de esos temas es cómo van a conseguir que empresas multinacionales paguen sus impuestos y que no puedan utilizar las leyes para transferir sus ingresos a lugares donde la carga fiscal es nula.

La OCDE trae sus medidas

Presente en estas reuniones está la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha lanzado un Plan de Acción de medidas (PDF) que tienen el objetivo de que los países puedan dificultar a empresas operando en sus jurisdicciones para que no puedan evitar pagar impuestos con actividades dirigidas sólo para mover dinero.

Medidas detalladas

Este Plan de Acción detalla medidas que quieren que todos los países del mundo incorpore dentro de su legislación, que resumo a continuación:

  • Abordar los desafíos fiscales de la economía digital.
  • Neutralizar los efectos entre las diferentes jurisdicciones fiscales de los derivados y otros productos financieros.
  • Fortalecer las normas de control de las empresas extranjeras.
  • Limitar el desvío de ingresos a través de deducciones de intereses y otros pagos financieros.
  • Minimizar los impactos negativos de políticas fiscales perjudiciales teniendo en cuenta la transparencia y basarse en la sustancia de las leyes.
  • Prevenir el abuso de los Tratados.
  • Prevenir la evasión artificial relacionado con los que se basan artificialmente en jurisdicciones beneficiosas.
  • Asegurar que los resultados de precios de transferencia esten en línea con la creación de valor.
    • En los intangibles
    • Con los riesgos y el capital utilizado
    • Con otras operaciones de riesgo
  • Establecer metodologías para recopilar y analizar datos sobre las transferencias de los ingresos y las medidas para hacer frente a abusos.
  • Exigir a los contribuyentes que revelen sus planes de planificación fiscal agresiva.
  • Volver a examinar la documentación de precios de transferencia.
  • Asegúrese de mecanismos más eficaces para la de solución de controversias.
  • El desarrollo de instrumentos multilaterales que permitan la actuación rápida.

Objetivos del Plan de Acción

Este Plan de Acción:

  1. Identifica las acciones necesarias para hacer frente a estas actividades.
  2. Establece plazos para poner en práctica estas acciones.
  3. Identifica los recursos necesarios y la metodología a seguir para implementar estas acciones.

Muy detallado y muy interesante pero, desgraciadamente irá al mismo destino que todas las otras medidas que países han acordado druante estos años...a ninguna parte. Bonitas declaraciones, sonrisas y fotos, y poco más efectivo saldrá de estas reuniones.

Empresas a lo suyo

Lo primero que hay que entender es que directivos de empresas tienen la obligación de asegurar que los gastos de su empresa sean el minimo posible. Entendiendo que los impuestos son unos gastos más de operar, también deben minimizar estos, por supuesto dentro de todas las leyes al cual están sujetos.

Por otra parte, aunque quizás no lo parezca, es muy difícil elaborar leyes que prohiban a empresas y a sus asesores fiscales, contables, legales, etc., encontrar huecos y ambigüedades en las leyes y las regulaciones que les permitirá hacer cosas que les resulta en pagar menos impuestos. Como ya he escrito en estas páginas, estas maniobras tienen impactos importantes sobre el nivel de impuestos que países reciben de empresas operando en sus jurisdicciones.

Una propuesta

Aquí va una propuesta simple y clara que creo que podría funcionar, si se introduce y ejecuta como se debe, es decir, sin que los amiguetes de los políticos en las empresas y en los paraísos fiscales no consigan lo que quieren, que se olviden de su aplicación.

La manera de resolver esta práctica de reducir impuestos a través de mover ingresos a los entornos donde hay impuestos bajos es como sigue. Si una empresa actúa en el país, el primer paso es estimar un impuesto para esas actividades y cobrarles impuestos como si sus ingresos se generaron en el país.

Si estas empresas pagan impuestos para esos mismos ingresos en algún otro país, estas deben demuestrar cuánto han pagado, y esta demostración debe ser con documentos del país receptor de los pagos. Si demuestran estos otros pagos, las empresas recibirán un crédito, pero sólo por la cantidad pagada en otras jurisdicciones, hasta el limite de lo que les hemos cobrado nosotors. Si las empresas no demuestran que han pagado, con documentos legales de las autoridades fiscales de los países donde han pagado, no recibirán crédito.

Se establecería una lista de países cuyas autoridades fiscales cumplen con los requisitos mínimos, que excluye los paraísos fiscales y, si el país donde las empresas piden reemboloso no está en esta lista, no habrá crédito.

Sin doble imposición, pero sin cero imposición

Siguiendo este procedimiento eliminará la doble imposición y eliminará la tributación cero.

La otra ventaja es que, si los otros países tienen impuestos más bajos que el mío, eso tampoco beneficiará a la empresa, ya que sólo se deduciría la cantidad pagada en la otra jurisdicción y, si eso es menor de lo que yo cobro, me quedaría con el resto. Siguiendo este procedimiento, las empresas pagarían los niveles de impuestos más altos, no los más bajos.

Finalmente, este procedimiento no requiere que todos los países actúen al mismo tiempo o nunca. Si un país está cuestionado, no se encuentra en la lista y no son causa de descuentos recibidos por las empresas. Como seguimos pidiendo varios en estas páginas, seguimos esperando que los paraísos fiscales estén controlados o cerrados, estos tampoco estarían en la lista de países aceptables y, por lo tanto, tener presencia en estos países no daría exención a las empresas.

Cada pais puede introducir estas medidas y ver cómo evolucionan los acuerdos multilaterales con tranquilidad, ya que no habrá prisa.

En El Blog Salmón | Google, Amazon y Starbucks o la incapacidad política para evitar los abusos fiscales y Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio