La próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: cómo morder la mano que te da de comer

La próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: cómo morder la mano que te da de comer
15 comentarios

Este Gobierno sigue haciendo las proposiciones de ley más absurdas posibles y la última propuesta, la vimos el pasado viernes en el Consejo de Ministros, en el que el ministro Wert presentó el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El primer punto oscuro de esta nueva ley es que aún no se conoce la propuesta inicial del articulado de la ley y los datos que están trascendiendo, no son positivos en absolutos para internet, por la entrada en escena de la mal llamada tasa Google. La nueva LPI elimina el derecho de cita de materiales protegidos pretende cobrar a los agregadores de noticias por incluir el enlace y un “fragmento no significativo” de la noticia. Aquí podemos citar a Google News, Meneame, Bitácoras, Barrapunto y cualquier web con actualización constante (¿entran los blogs como éste por ejemplo?) que realicemos citas textuales o enlacemos por ejemplo a cualquier post de libros recomendados como hacemos de vez en cuando.

Tal y como dice El Mundo, esta tasa es un derecho irrenunciable por parte de los medios y en principio será CEDRO la encargada de su gestión, recaudación y reparto entre sus asociados. Es decir, si yo soy un medio no asociado a la Asociación de Editores de Diarios Españoles que si está en CEDRO, no tengo derecho a recibir compensación.

Esta ley como suele pasar con las leyes absurdas que lo que hace, es morder a la mano que les da de comer. Véase por ejemplo el tráfico que ha redireccionado Menéame a dos grandes medios de comunicación y la estimación de ingresos que han conseguido por dichos enlaces. Si un agregador como Menéame no existiera o bloqueara el enlace a dichos medios, los perdedores serían los propios medios y también Menéame si tiene que pagar la tasa o establecer un sistema de discriminación del enlace que envía el usuario.

No tiene sentido eliminar el derecho de cita basado sobre extracto no significativo y obligar a pagar a todo el mundo a los grandes medios editoriales, máxime aún cuando Facebook o Twitter también realiza un enlace y extracto no significativo del link cuando se comparte el contenido de terceros. Es un sinsentido que no debe llegar a plasmarse en ley en ningún momento, puesto que lo que realmente se logrará es perjudicar a todos. Está claro que seguimos legislando en contra de la tecnología e internet, en lugar de legislar a su favor.

En El Blog Salmón | Contra la propiedad intelectual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio