La salida del laberinto (documental): cerrando los ojos ante el Estado Minotauro

9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El documental que viene a continuación se llama La salida del laberinto. Se trata de una coproducción de la UNED y del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Menciono expresamente quién está detrás para que nadie se lleve sorpresas. Por un lado tenemos a la UNED 100% pública, y por otro al ORSC, un organismo curioso que se define del siguiente modo:

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Observatorio de RSC), es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2004 de la mano de varias organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de trabajar en el impulso de la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Vamos, traducido. Somos un grupo de lo que se entiende por ONGS dedicadas a pontificar sobre la llamada RSC, la responsabilidad social de las empresas. Nosotros, convenientemente regados con dinero público, como es el caso, les vamos a decir a otros como deben gestionar sus negocios.

Una vez aclarado este asunto no menor, el documental establece un diagnóstico y una propuesta de solución para la crisis española. En el diagnóstico se habla de burbuja inmobiliria nacional y financiera internacional, lo que de partida es correcto, pero se dejan caer todos los tópicos sobre leyes del suelo, malvadas agencias de calificación, etc.

Mientras eso ocurre ni una palabra sobre el elefante en la habitación, sobre el papel del Estado en todo este caos. Tienen la desfachatez de decir que las finanzas públicas saneadas precrisis han ido al rescate de las economías privadas hiperendeudadas, obviando que ese superávit fiscal se producía, precisamente, gracias al endeudamiento de las economía privadas, gracias a ese chorro de dinero derivado del boom inmobiliario que alimentaba la maquina fiscal (en cualquier caso, en una sociedad como la nuestra, y tras tener claro que no existe banca privada uno duda mucho que exista un sector privado y un sector público claramente definidos, todo se mangonea desde las mismas instancias gracias al control del aparato estatal)

La verdad es que me quedé pensando en el título del documental, La salida del laberinto, y me di cuenta que los apóstoles que obvian la responsabilidad del Estado en todo este marasmo no están cerrando los ojos ante un elefante, lo que hacen ese ignorar ese Estado Minotauro del que hablaba Bertrand de Jouvenel, ese ente ante el que sacrificamos libertad a cambio de una sensación de seguridad (y ya Frankin decía que quien renuncia a la libertad a cambio de la seguridad, no merece ni una cosa ni la otra).

Para desintoxicarme un poco después de haber visto el enésimo dispendio de dinero público en un ejercicio de autopropaganda del régimen (lo de la defensa de la Economía del Bienestar es de traca), os recomiendo la visión de esta provocadora charla del profesor Dalmacio Negro, El enemigo, el Estado.

PD: Por cierto, que además del Estado Minotauro, otra aguda apreciación de Bertrand de Jouvenel son los motivos que llevan a los "intelectuales" a fiar al capitalismo.

Más información | Seminario de estudios políticos, Instituto Juan de Mariana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio