Las propuestas económicas de Rubalcaba

Las propuestas económicas de Rubalcaba
15 comentarios


Este fin de semana el Candidato Socialista a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, anunció lo que serán sus líneas de actuación. Resulta un tanto sorprendente que desde sus puestos de responsabilidad en el Gobierno del que formaba parte hasta anteayer, no haya conseguido poner en marcha ninguna de sus buenas ideas, a menos que se le hayan ocurrido una vez lo nombraron candidato.

Sin duda todas las medidas que plantea son realistas, aplicables e incluso necesarias. Puede ser que hasta sirvan para dar la vuelta a la situación económica del país, pero resulta paradójico que ahora que estas medidas “han visto la luz” el ejecutivo actual no se apropie de ellas y las ponga en práctica ya mismo, a menos que estén protegidas por derechos de autor. A continuación relato las medidas propuestas, que iremos analizando en próximos posts.

Empleo

  • Adquiere un compromiso para buscar una manera rápida para crear empleo, garantizando que el dinero necesario podrá provenir de los bancos y cajas a los que pronto se les podrá pedir que reviertan parte de sus beneficios en la creación de empleo. Urge ayudar a los jóvenes.
  • Apunta a una reorientación de nuestra economía hacia sectores como las energías renovables, y la asistencia social.
  • Apuesta por alcanzar un punto de encuentro entre la flexibilidad que piden los empresarios y la seguridad que solicitan los trabajadores. Y se muestra partidario de buscar un paralelismo entre la evolución de salarios y beneficios empresariales, evitando que sigan caminos divergentes.

Fiscalidad

  • Sugiere una revisión fiscal que haga que la ficalidad sea razonable y propone favorecer a los emprendedores eliminando en lo posible las trabas adminsitrativas y reorientando la educación, para que apunte a formar emprendedores.
  • Plantea la recuperación del impuesto del patrimonio para las clases más altas, sobre los grandes patrimonios, para llevar a cabo políticas redistributivas.

Otras medidas

  • Hace hincapié en la necesidad de continuar tratando de reducir el déficit para cumplir las directrices del pacto del euro.
  • Reclama que se ponga fin al proceso de reestructuración del sistema financiero, “cuanto antes”, para que fluya el crédito; abriendo la posibilidad a que el Estado entre a gestionar los recursos que pueda llegar a tener que aportar para sanear alguna caja.
  • Reclama la creación y puesta en marcha de una agencia de calificación de riesgos europea y que se emitan bonos europeos.
  • Apuesta por una erradicación de los paraísos fiscales, de común acuerdo con el resto de socios europeos.

En El Blog Salmón | Rubalcaba insiste en la culpabilidad de los bancos frente las hipotecas
Imagen | Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio