Los principales riesgos empresariales de 2013

Los principales riesgos empresariales de 2013
3 comentarios

En su Allianz Risk Barometer 2013, la empresa de seguros, Allianz, nos trae los resultados de su Encuesta de los principales riesgos empresariales que ven para 2013. Encuestando 529 expertos de 28 países, expertos en riesgos, incluyendo los consultores de riesgo, aseguradores, gestores y expertos en reclamaciones, concluyeron que la interrupción de los negocios, los riesgos de interrupciones a las cadenas de suministro, los desastres naturales y los incencios son los principales riesgos que ven para las empresas.

El primer riesgo, como vemos en la tabla, está haciendo a empresas ampliar sus fuentes de suministro y el nivel de sus inventarios, para hacer frente a las posibles interrupciones, revirtiendo en algo la tendencia de reducción de gastos visto en las últimas décadas, como dice nuestro Concepto sobre el tema: la "política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo", el Just-in-Time.

Los tsunamis, los hurracanes, los ciclones y los incendios están impactando a las empresas y han vuelto a subir en la lista de preocupaciones. Con lo que se ha visto con el volcano en Islandia, Sandy en Nueva York, Fukushima en Japón, sin olvidar de Katrina en Nueva Orleans, los impactos de los desastres naturales no se olvidan fácil y medidas para mitigar la interrupción de los negocios ahora se toman mucho más en serio.

Encuesta sobre principales riesgos europeos en 2013

Como vemos en esta tabla, los riesgos identificados como los más importantes por los encuestados en Europa son casi iguales, aunque no sorprende ver que la disponibilidad de créditos está en esta lista.

Encuesta sobre riesgos españoles 2013

Los riesgos identificados en España, también son casi iguales y tampoco debe sorprender ver que el robo, el fraude y a corrupción entre en el cuarto puesto. Quizás la única sorpresa es que sea sólo la cuarta en la lista.

Encuesta de riesgos - los más infravalorados 2013

Finalmente, vemos esta tabla que nos detalla los riesgos que existen, que pueden ser muy serios y que se deben tener en cuenta, aunque no siempre salen en las listas de riesgos más preocupantes. Especialmente, las empresas infravaloran los riesgos de cortes de energía y los delitos cibernéticos.

¿Qué os parece, estáis viendo a vuestras empresas preocupadas por estos riesgos y protegiéndose para hacer frente a ellos?

En El Blog Salmón | PWC presenta su Encuesta mundial sobre las amenazas y los riesgos que se avecinan y Informe de riesgos 2013 del Foro Económico Mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio