Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos

Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos
23 comentarios

>

Esto días hemos estado viendo ejecutivos de las empresas Starbucks, Google y Amazon respondiendo a preguntas, y a comentarios sarcásticos, delante del Public Accounts Committee, del parlamento británico. Este Comité está investigando a empresas multinacionales que parece que no se han encontrado en la necesidad de pagar impuestos en Reino Unido, a pesar de tener actividades en ese país durante muchos años.

Starbucks, que ha estado presente en Reino Unido durante catorce años, ha generado beneficios suficientes para pagar impuestos sólo uno de esos catorce años. No sé qué pasó con ese despiste. No es fácil mantener esa farsa, ya que mientras publican su falta de beneficios para las autoridades fiscales, proclaman a los inversores que su negocio es muy rentable. Como le preguntó uno de los políticos al ejecutivo de Starbucks, ‘si estáis perdiendo dinero durante tantos años en el país, ¿por qué no se van y dejan de perder?’

Parte del juego fiscal es que su negocio británico paga a la matriz un canon del 4,7% de la facturación, que antes era el 6% pero fue recurrido por las autoridades fiscales britaánicas. Este canon compensa los labores y servicios de la matriz, incluyendo los nuevos productos, el diseño de la tienda, el desarrollo de nueva maquinaria y los servicios de ingeniería.

Además, como compran todo su café de su empresa en Suiza, eso de generar beneficios en el país donde operan será más caridad y solidaridad con el país donde operan que otra cosa. Admiten que suben su precio un 20% sobre el precio de compra, será que tienen muchos gastos en Suiza y no tendrá nada que ver que allí pagan un impuesto del 12%

Amazon, que está basada en Luxemburgo y Google en Irlanda, se benefician de las normativas fiscales especiales que tienen en esos países y, como consecuencia, se libran de tener que pagar impuestos en los países donde venden. Con 500 personas en Luxemburgo y 14.000 en Reino Unido, ver normal que Amazon contabilice toda su actividad en el primer país y no en el segundo.

En 2011, generaron ventas de €9.100 millones y pagaron €8 millones de impuestos sobre sus beneficios. Para ofuscar alardean de los muchos impuestos que generan para el fisco británico, con tanta IVA que se paga, bueno que sus clientes pagan, y los muchos impuestos laborales que pagan por sus trabajadores

Cuando decimos que Amazon entra en España, se supone que quiere decir que venderá en España y tendrá una página web en español. Sigue basando sus negocios en Luxemburgo y se supone que no pagará más impuestos en España que lo que está haciendo en Reino Unido.

Y no son los únicos. Según sus declaraciones oficiales en Estados Unidos Apple pagó $713 millones en el año hasta final de septiembre con beneficios antes de impuestos en sus actividades fuera de Estados Unidos de $36.800 millones, una tasa del 1,9%. El año anterior, pagó una tasa del 2.5% en impuestos, acudiendo a los beneficios fiscales de Irlanda del Norte para su negocio europeo.

Como dijo Aurelio hace unas semanas:

Hacienda necesita dinero y se ha propuesto sacarlo de donde sea. Tanto es así que en su punto de mira están, nada más y nada menos, las grandes multinacionales tecnológicas que apenas pagan dinero en España pese a facturar miles de millones de euros cada año.

También ha dicho correctamente Aurelio:

Si las grandes fortunas huyen de la fiscalidad nacional, tal vez la solución pasaría por revisar dichas leyes fiscales para hacerlas más competitivas y atraer a dicho capital en lugar de espantarlo hacia otros países.

Es verdad que hay que tener una fiscalidad que no desincentive la inversión, pero no es aceptable que las empresas maniobren sus cuentas para pagar menos impuestos de lo que deben. Como está la situación en Europa, empresas pueden situarse en lugares donde se benefician mucho y la solución viene por ahí.

Lo que hay que hacer es asegurarse que se paga el impuesto necesario y eso se tendrá que hacer a través de la subida de la IVA, pagada por la empresa por cada venta, o un impuesto sobre la facturación, no los beneficios.

Como Bruselas tendrá que acordar algo y como son tan eficientes allí, o por lo menos eso es lo que parece ya que tantos quieren pasar cada vez más poder a esos políticos de allí, se supone que una solución europea no tardará en llegar.

Vía | BBC News & Spiegel (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Deberían las grandes multinacionales pagar sus impuestos en España?
Imagen | Tax Credits

Temas
Comentarios cerrados
Inicio