¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia?

¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia?
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

El parlamento griego no ha podido nombrar presidente al no alcanzar el número necesario de votos en su tercera ronda y en esta situación, las leyes griegas obligan a la convocatoria de nuevas elecciones, que se realizarán el 25 de enero.

El partido con mejores expectativas para lograr la victoria es Syriza, donde las encuestas le dan un 31% de los votos, dirigido por su líder Alexis Tsipras. Las elecciones del próximo día 25 van a estar muy interesantes, puesto que es improbable que Syriza pueda hacerse por sí mismos con el control del parlamento y las opciones de pacto son bastante complejas por las diferentes posiciones políticas de los partidos griegos. Un escenario que podría darse es un parlamento controlado por el bipartidismo Syriza // Amanecer Dorado, que va 3º en las encuestas y subiendo fuertemente también. ¿Alguien lo imagina? Pues coaliciones más raras se han visto en política antes.

¿Cuáles son las propuestas económicas fundamentales de Syriza para Grecia?

  • Auditoria de deuda, suspensión temporal de los pagos y quita parcial. Este es el punto estrella del programa de Syriza.
  • Aumento de impuestos a rentas superiores a 500.000 euros. Concretamente, el 75% de tasa impositiva.
  • Subida del SMI griego hasta unos 750 euros/mes.
  • Aumento de las coberturas de la sanidad pública.
  • Eliminación de privilegios a la iglesia y a los armadores de barcos (estos tienen un régimen especial en Grecia muy favorable).
  • Financiación directa del BCE a los Estados y a los programas públicos.
  • Establecer un impuesto para los artículos de lujo y otro para las transacciones financieras.
  • Nacionalización de la banca y empresas relevantes de algunos sectores como la sanidad privada.
  • Aumento de las prestaciones por desempleo, pensiones, cobertura social para parados con hipoteca...

Básicamente estas son las medidas económicas que presentaron en su último programa electoral y que como siempre que hablamos de gasto público, debe explicarse cómo se financia. En teoría, Syriza tendrá muy claro que con la subida de impuestos en renta y sociedades así como con el ahorro en intereses o suspensión parcial de pagos, podrá afrontar este tipo de políticas.

No hablamos ya de la posición geopolítica que mantiene Syriza también, dado que quiere salir fuera de la OTAN, eliminar sus bases militares que no sean propias y no dejar fuera de sus fronteras presencia del Ejército.

En España, Pablo Iglesias o Alberto Garzón entre otros políticos ya están dándole ánimos a Syriza. Sacad las palomitas que 2015 viene interesante a nivel político español y europeo.

En El Blog Salmón | Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio