Segundo año consecutivo en el que España pierde población

Segundo año consecutivo en el que España pierde población
8 comentarios

El INE ha publicado las cifras de población a 01/01/2014 y por segundo año consecutivo, España vuelve a perder población hasta los 46.507.760 habitantes con una caída del 0,47% en términos interanuales, situándonos un poco por encima a los niveles de población de 2010.

Esta caída de la población está conformada por un crecimiento vegetativo de 36.719 personas y un saldo migratorio neto de -256.849 personas, destacando fuertemente los parámetros migratorios por franja de edad. El mayor descenso de población lo tenemos en la franja de edad entre 15 y 39 años, con una pérdida neta de 477.581 personas. Esta pérdida está provocada por la expulsión que está realizando el mercado laboral sobre los jóvenes y por la devolución de extranjeros a sus países de origen.

Esta pérdida tiene bastantes lecturas negativas. Me quedo fundamentalmente con la idea de que este segmento joven de la población es el segmento con contribuyentes netos de manera general (poco gasto sanitario, ya no tienen gastos educativos y es un perfil cotizante), frente el aumento que se genera en la población en las franjas de más edad (pago de pensiones, mayor consumo de recursos sanitarios...) que suelen presentar saldos receptores netos respecto los recursos públicos.

saldos_poblacion_por_edades.png

Respecto la pérdida de población extranjera, los principales países con emigración a España latinoamericanos, tienen una pérdida de población superior al 20% en el saldo migratorio neto. Países como Ecuador (-20,96% y -56,466 personas), Colombia (-22,75% y -50.772 personas), Bolivia (-22,22% y -36.117 personas) Perú (-23,76% y -26.055 personas) o Argentina (-15,20% y -14.504 personas), destacando en simultáneo cómo las economías latinoamericanas tienen mejor retorno que España en este momento y cómo el agotamiento del trabajo o la posibilidad de capitalización total del desempleo por repatriación es una vía para volver al país origen para muchas personas.

Las proyecciones a medio plazo de la pirámide poblacional no son fiables en absoluto, dado que los movimientos migratorios están fuertemente correlacionados con nuestra economía y con la economía del entorno, pero esta situación mantenida en el tiempo, puede generar desequilibrios importantes en la estructura poblacional con un arreglo sumamente complicado desde el punto de vista de las cuentas públicas.

En El Blog Salmón | Cambio metodológico en el INE para la encuesta de población activa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio