¿Usarías un software de gestión conectado con Hacienda?

¿Usarías un software de gestión conectado con Hacienda?
5 comentarios

Hay un documento de los Inspectores de Hacienda del Estado con 238 propuestas para combatir el fraude fiscal que han pasado de manera recurrente a los diferentes partidos políticos para que las tengan en cuenta. En este informe, hay bastantes medidas interesantes para combatir el fraude, otras bastante discutibles y otras muy rompedoras. Me quedo con una en particular que va en línea con la propuesta de la implantación del IVA a tiempo real que ya hemos comentado aquí. La propuesta concreta es esta:

Propuesta 165ª. Desarrollo por parte de la AEAT de un programa informático contable que permita al obligado la presentación de las autoliquidaciones, al tiempo que permite a la AEAT el acceso a los datos tributarios, cuentas bancarias y sistemas de pago, lo que aseguraría que solo se requeriría al contribuyente por las verdaderas discrepancias.

El sistema es simple. Al igual que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una batería de software para la confección de algunas obligaciones tributarias, aquí se pone encima de la mesa un software de gestión contable, que presenta los impuestos, que autorizamos el acceso a las cuentas bancarias y que la AEAT puede mirar en cualquier momento para cotejar que las declaraciones y contabilidad coinciden con el resto de datos.

Así, la AEAT no requeriría el envío de determinada información salvo que tengamos diferencias importantes con los datos recopilados por la propia AEAT con terceros.

Esta es la típica medida que en un momento dado, a priori, a nadie que tenga que ocultar algo, no le importaría usar, pero también estamos sacrificando una parte importante de nuestra privacidad. En principio, sistema completamente voluntario pero bastante perverso por las consecuencias que tiene a efectos de privacidad en la información interna y contable de la empresa. ¿Usarías un sistema así en tu empresa?

En El Blog Salmón | IVA a tiempo real: otro titular más para la hemeroteca de las ideas brillantes
Imagen | Skley

Temas
Comentarios cerrados
Inicio