Vergonzosa subida de la cuota de autónomos a los administradores de sociedades

Vergonzosa subida de la cuota de autónomos a los administradores de sociedades
39 comentarios

Hoy ha sido el día de la sorpresa para todos aquellos autónomos que administran alguna sociedad mercantil al ver incrementada sustancialmente la cuantía por la que cotizan a la Seguridad Social. En la ley de presupuestos generales para 2014 (Página 104762, aptdo 11), ya introdujo la novedad de cotizar en el grupo 1 a todos los autónomos con 10 o más trabajadores a su cargo por cuenta ajena.

El caso es que muy de tapadillo, mediante el RDL 16/2013 y en una disposición adicional colaron que esta base mínima sería extensiva a todos aquellos autónomos que administran cualquier tipo de sociedad mercantil. El efecto es directo, puesto que los autónomos que administran sociedades han pasado de pagar unos 256,72 euros al mes al RETA, pagan desde hoy 314,40 euros al mes cotizando por 1.051,50 euros de base, en lugar de los 858,60 euros anteriores. Es realmente lamentable y vergonzoso que este Gobierno no haya avisado de este cambio claramente, que haya liado este jaleo legislativo entre la Ley de Presupuestos, un real decreto ley y una modificación posterior del mismo decreto en el Consejo de Ministros del viernes pasado.

Estas serán las famosas medidas de la Ley de Emprendedores y las consabidas rebajas a las cotizaciones sociales que se prometían para autónomos y empresas. Un Gobierno que no comunica claramente sus medidas, que las oculta y que los ciudadanos nos tenemos que enterar cuando nos meten la mano en la cartera, no tiene legitimidad alguna para pedir respeto por las leyes y las instituciones.

En El Blog Salmón | Olé por los cinco puntos de la nueva ley de emprendedores de Mariano Rajoy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio