Banco Popular ofrece préstamos a sus clientes para que compren sus acciones; no hemos aprendido nada

16 comentarios

Ampliacion Banco Popular
El Banco Popular sigue preparando su ampliación de capital; operación en la que necesita captar 2.500 millones de euros para reforzar sus ratios, tal y como quedó puesto de manifiesto en los resultados de los tests de Oliver Wyman. El Popular, ha presentado un plan de recapitalización al Banco de España, entidad que lo ha aprobado y que ha supeditado su toma de control efectivo a que la entidad consiga cubrir satisfactoriamente esta ampliación de capital.

Hasta aquí todo correcto, con la salvedad de que el Banco Popular está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de acudir a la ampliación de capital ofreciéndoles préstamos de 20.000 euros (*) (6% anual a devolver en 5 años) para que puedan comprar sus acciones. Desde luego, esta crisis no nos ha enseñado nada, menos aún al Banco Popular y a sus clientes.

Allá cada cual lo que hace con su dinero, adónde acude, lo que compra, lo que vende y donde invierte. Faltaría más que desde aquí, tengamos que aplaudir o reprobar la economía doméstica de cualquiera. Pero en un país en el que tenemos una tasa de endeudamiento privado que multiplica por 3 el PIB nacional, una entidad que está recibiendo ayudas públicas y una entidad, que opera en segmentos de población cuyo desconocimiento financiero queda latente en la mayoría de los casos, ofrecerles deuda para comprar sus propias acciones, es cuanto menos reprobable, porque si la jugada sale mal, esto al final, lo pagamos entre todos, tal y como han puesto como norma estos políticos que dirigen el cotarro.

Por tanto, creo que el Banco de España y la CNMV deberían avisar claramente de los problemas de apalancamiento, más aún en una ampliación de capital más que dudosa, acción que canta por sí sola lo que ha ocurrido desde que estalló esta crisis. Eso sí, a aquellos que se metan, si luego se quedan sin acciones y endeudados, por favor, que le pasen las reclamaciones al maestro armero que algunos ya nos estamos cansando de pagar siempre los platos rotos de otros.

(*): Los préstamos se están comercialización y ofreciendo a los clientes de la entidad, de manera agresiva en algunos casos si existen perfiles de clientes con capacidad de pago.

En El Blog Salmón | Banco Popular, en una situación realmente complicada con difícil resolución, Banco Popular se fusionará con Banco Pastor, por orden del Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio