Sigue a

Agradezco a JesúsN su comentario en el post sobre la cruda realidad del sistema financiero, dado que nos ha permitido acceder a una interesante entrevista realizada en Perú a Bernard Lietaer, autor “El futuro del dinero” y otros 13 libros sobre el sistema monetario. Lietaer ha trabajado en esta área durante más de tres décadas y mientras estaba en el Banco Central de Bélgica co-diseñó y puso en práctica el mecanismo de convergencia (ECU) para el sistema único de moneda europea, el euro.

Lietaer nos recuerda que en los últimos 40 años han existido más de 200 crisis financieras provocadas por el castillo de naipes en que se ha convertido el sistema financiero y su creación de dinero desde la nada. Mucha gente cree todavía que la banca privada presta el dinero que otros han depositado ahí, como una suerte de transferencia entre los ahorrantes y los deudores. Pero eso no es cierto: los bancos crean dinero desde la nada y esa magia especulativa al hacerse sin control de ningún tipo, es la que desata las crisis. Respecto a la acción de los bancos centrales, Lietaer es enfático:

Los bancos centrales son como el director de orquesta: hacen muchos gestos y mueven muchos las manos.., pero no hacen ningún ruido. Son otros los que tocan los instrumentos.. El banco central sólo decide el costo de los préstamos, pero no cuántos préstamos se realizan

Lietaer señala que una de las salidas posibles a la crisis del euro está en eliminar las reglas que no permiten la generación de otras monedas en pueblos o comunidades que no requieren el euro. Obligarlos a usar el euro no es más que el producto del monopolio que tiene el Banco Central Europeo como guardián de los principales bancos de Europa. La clave es que cada comunidad tenga su propia moneda y que eso le permita alcanzar un desarrollo equilibrado.

Como muy bien señala Lietaer, el dinero ha perdido su rol de puente entre necesidades insatisfechas y recursos no utilizados. Recuperar este puente no solo será una tarea de gran audacia, sino también una avanzada estratégica para superar la crisis del euro y del sistema financiero al cual pertenece. Pero esta no es una tarea fácil dado que el sistema financiero gobierna a los propios gobiernos y esta es la auténtica dictadura que enfrenta hoy la humanidad.

En El Blog Salmón | Cómo el sistema financiero creó la deuda y nos arrastró a donde estamos ahora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios